Tuesday, December 29, 2015

Muñoz: Chile entregará contramemoria a demanda antes de fecha límite

Chile pretende entregar la contramemoria a la demanda marítima boliviana antes del 25 de julio, el plazo máximo que estableció la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunció el agente ante ese tribunal, José Miguel Insulza.

“Esperamos presentar la contramemoria como dijo el ministro, antes del 25 de julio, ojalá podamos hacerlo antes, porque en realidad la memoria boliviana fue presentada hace bastante tiempo, mientras antes podamos presentarla, mejor. Pero hay mucho trabajo preciso que hacer, tiene que ser precisa en las citas, no hay que equivocarse, hay que ser cuidadoso. Yo que llegué con muchas ínfulas de querer entregarla a fines de mayo, creo que si llegamos a mediados de julio voy a estar satisfecho”, sostuvo Insulza, según La Tercera.

La información fue proporcionada tras la reunión, que se realizó este lunes, con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien además lo presentó ante los 30 miembros del consejo asesor de la demanda.

Asimismo, definieron que el 26 de enero en París se reunirá el equipo internacional y nacional de abogados a la cabeza del Agente, de la que también participará el Ministro de Relaciones Exteriores.

PLANIFICAR TRABAJO

“Será un momento importante para planificar el trabajo que viene por delante”, declaró el canciller, al referirse a la contramemoria que presentarán ante la Corte Internacional de Justicia y que tiene como plazo máximo el 25 de julio de 2016.

“Nuestro trabajo se va a centrar en preparar ese documento donde los hitos históricos tienen que ser muy bien precisados”, añadió la autoridad, después de la reunión que sostuvo con el consejo asesor.

En tanto, Insulza, al referirse al encuentro con el consejo asesor, dijo: “Recogimos algunas ideas interesantes, opiniones, llamados de atención sobre distintos aspectos, estamos en una buena situación”.

El canciller en la misma cita dijo que el fallo de la CIJ, del 24 de septiembre de este año, tiene luces y sombras y que si se mantuvo el caso se “lo hizo a costa de perder un componente esencial que era la búsqueda por parte de Bolivia del reconocimiento de un acceso soberano al mar y de una obligación de resultado, cuestión que la Corte ha dicho que no le compete definir y que se trata de un caso que se refiere a una supuesta obligación de negociar que tiene que ser demostrada (...)”.

CONTRADICCIÓN CHILENA

Insistió que Chile no está obligado a ceder territorio. “Entramos en esta nueva etapa con cierta tranquilidad, pero vigilantes para proteger nuestros intereses, para demostrar que no hubo ni ha habido obligación de negociar”. Sin embargo, Bolivia asegura que tiene las pruebas para demostrar que Chile sí negoció y lo hizo en altas esferas de gobierno.

No comments:

Post a Comment