Wednesday, December 30, 2015

Muñoz: Nadie puede obligarnos a ceder territorio y está claro en el fallo

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo hoy que su país no está obligado a ceder territorio, en la demanda por una salida soberana al océano Pacífico que le sigue Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, porque existe un fallo que así lo señala.

"El fallo es muy claro, ellos (la CIJ) dicen que no pueden predeterminar el resultado si existiese una obligación de negociar (…) ahora no vamos a tener que preocuparnos de la integridad territorial, no vamos a tener que preocuparnos de nuestra soberanía nacional, porque nadie puede obligarnos a ceder territorio y eso está claro en el fallo", expresó Muñoz durante una entrevista concedida esta mañana a radio ADN de Chile.

En ese sentido, la autoridad chilena dijo que su país se prepara para el juicio de fondo con la tranquilidad de que "lo principal está salvaguardado".

Muñoz dijo que, en estas circunstancias, incluso "un llamado al diálogo es lo lógico".

Sobre el fallo de la CIJ, del 24 de septiembre, al que hace alusión el canciller chileno, las autoridades bolivianas consideran que fue plenamente favorable porque ratificó la existencia de un tema pendiente que no resolvió el Tratado de Límites de 1904.

En 2013 Bolivia presentó una demanda ante la CIJ para exigir a Chile que cumpla sus compromisos históricos de instalar una mesa de diálogo para resolver su demanda marítima. Chile interpuso un recurso de incompetencia ante la CIJ y el 24 de septiembre de este año, por voto mayoritario, fue rechazado.

No comments:

Post a Comment