Wednesday, December 30, 2015

Agente chileno anuncia gira por EEUU y Europa

En una tarea similar al que realiza el vocero oficial boliviano, Carlos Mesa, el nuevo agente chileno por la demanda marítima, José Insulza, anunció que en los próximos días iniciará una gira por Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y Francia con el objetivo de dar a conocer su versión de los hechos en torno a la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La información fue recogida de medios chilenos.

Durante enero, el nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda boliviana, José Miguel Insulza, realizará una gira en donde dará a conocer la postura chilena frente al requerimiento boliviano de que el “país mapuche” cumpla sus varios compromisos de otorgar a Bolivia una salida soberana al mar.

La difusión de sus motivos es una de las tareas que realizará Chile desde enero de 2016 cuando en julio presentará ante los jueces de la CIJ la contramemoria, misma que también será enviada a Bolivia para su conocimiento.

La gira del exsecretario general de la Organización de Estados Americanos comenzará a mediados de enero en Estados Unidos, para posteriormente visitar Inglaterra.

Luego, Insulza estará en La Haya por primera vez y su recorrido finalizará el 26 de enero en París. En la capital francesa, el agente se reunirá con el canciller Heraldo Muñoz y se presentará ante el grupo de abogados que asesora a Chile en la contienda internacional.

El ministro Heraldo Muñoz encabezó el lunes una reunión de la comisión asesora por la demanda ante el tribunal internacional.

Muñoz destacó nuevamente la resolución de CIJ en la materia, enfatizando que “nadie puede obligarnos a ceder territorio y así la Corte de La Haya lo reconoce”.

No comments:

Post a Comment