Wednesday, December 30, 2015

Vicecanciller Alurralde: Chile debe responder a memoria técnica y jurídica

Ante el anuncio de la entrega de la contramemoria chilena a la demanda marítima boliviana, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró que Chile deberá responder ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a una memoria boliviana sólida, técnica y jurídicamente solvente, por lo que “es natural” los anuncios que hacen en torno al inicio de trabajos y giras internacionales.

“Ellos (Chile) tienen hasta julio (de 2016), eso significa que les queda algo menos de siete meses para contestar a nuestra memoria que es sólida, solvente; técnica y jurídicamente solvente”, dijo el diplomático a los periodistas.

Sobre la reunión que anunció el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que sostendrán en enero con su equipo jurídico, Alurralde dijo que es normal el encuentro para preparar su respuesta a Bolivia.

“Es natural que ellos estén profundamente, intensamente, trabajando en la respuesta a nuestra memoria, entonces está Chile seguramente preparando eso”, manifestó.

En tanto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó el despliegue diplomático que realiza Chile es “una copia” y un intento por “neutralizar” la ofensiva diplomática del país.

“Yo creo que es una copia a lo que hizo Bolivia, el país con buen tino lanzó una ofensiva diplomática para que se conozcan nuestros argumentos, que intentaron ser desfigurados por la propaganda de Chile”, sostuvo Ferreira.

La autoridad destacó la opinión favorable que se ha creado en la comunidad internacional sobre la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia.

“Creo que quieren neutralizar la acción boliviana. Quieren mostrar otra versión de los hechos, pero ahí está la historia, los documentos sobre la usurpación ilegítima e injusta”, declaró Ferreira, en relación a la invasión de Chile en territorio boliviano.

No comments:

Post a Comment