Wednesday, December 2, 2015

Rodríguez: Nadie puede anticipar fallo



El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, le recordó a su par chileno, José Miguel Insulza, que “nadie puede anticipar la cualidad del fallo que emitirá ese tribunal” sobre la demanda planteada por el país. “El proceso está en una etapa inicial y nadie, menos un agente, puede aventurar un criterio sobre lo que vaya a decidir la Corte”, señaló el también expresidente en entrevista con el portal chileno Pulso.

El agente boliviano exteriorizó esta postura en réplica a Insulza, quien afirmó el fin de semana pasado al diario El Mercurio que en el fallo que dicte la CIJ “no hay ninguna posibilidad” para obligar a Santiago a “cambiar el Tratado de 1904”, el acuerdo que fijó los límites entre ambos países.

Apoyado en ese criterio, el agente chileno cerró toda posibilidad de que su país pierda soberanía sobre su territorio por efecto del litigio. No obstante, Bolivia no pide, en la demanda planteada ante la CIJ, modificar este pacto, sino que Chile negocie “de buena fe” una salida al mar sobre la base de los compromisos que asumió el propio demandado desde que se produjo la Guerra del Pacífico, en conflicto bélico que privó a Bolivia de su acceso al mar.

Santiago interpuso un recurso preliminar para objetar la competencia de la Corte en el caso boliviano, pero el 24 de septiembre la CIJ rechazó la impugnación para abrir el proceso de fondo: las propuestas de Chile para que Bolivia acceda al océano Pacífico. En esa línea, Rodríguez precisó: “Yo no especulo ni doy criterios que no estén fundados en un respaldo”.

Fallo. En la misma entrevista con El Mercurio, Insulza —quien desde la pasada semana reemplaza a Felipe Bulnes por efecto de un cambio en la estrategia— aseguró que con el fallo “la Corte limitó las cosas sobre las cuales iba a decidir en el fallo final”. Un criterio que su antecesor ya expuso. Al respecto, el agente Rodríguez precisó que el dictamen “no acota ni reduce ningún extremo de la demanda y no hay ninguna limitación a la competencia” del tribunal para tratar el fondo del asunto.

Morales le pide a Insulza explicar ‘verdad’ del litigio

El presidente Evo Morales demandó al agente de Chile, José Miguel Insulza, y a la misión de legisladores que viajarán a Europa para divulgar sus argumentos sobre la demanda marítima, que expliquen “la verdad” sobre los ofrecimientos de acceso soberano al mar que planteó Santiago.

“¿Qué van a explicar?, ¿que hemos firmado el Tratado? No está en la demanda el Tratado. Sino que expliquen: ‘Después del Tratado de 1904, mis expresidentes y cancilleres han ofrecido una salida con soberanía. No hemos cumplido’. Eso tienen que informar si hablan la verdad”, señaló ayer Morales en una rueda de prensa en La Paz.

Insulza y cuatro senadores chilenos estarán estas dos semanas en Europa para exponer la postura chilena. De hecho, Ignacio Walker y Andrés Allamand ya se encuentran en gira por Berlín, capital alemana, donde difunden la cualidad “pacifista” de Chile. Morales recordó los respaldos a la causa boliviana de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y afirmó que el país está “con la verdad y la justicia” en este litigio.

A pesar del juicio, más bolivianos van a Chile

A pesar del juicio que instaló La Paz en contra de Santiago en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que devino del diferendo marítimo, en los últimos años más bolivianos emigran a Chile. Según un informe del Departamento de Extranjería del vecino país que cita AFP, la comunidad boliviana creció hasta la fecha de 4,6% en 2005, a 21,2%, unos 122.430 connacionales de un total de 577.500 extranjeros que viven ahora en territorio chileno.

“Desde la década de los 90, Chile se ha convertido en un país de destino de migrantes. Al comienzo fueron peruanos, y en los últimos 10 años está creciendo rápidamente la migración de países vecinos como Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina”, dijo a AFP Miguel Jaksic, director del Servicio Jesuita a Migrantes de Chile.

No obstante, originarios de Perú, país con el que Chile también sostuvo un litigio en la CIJ, se constituyen en la mayor colonia de migrantes (177.178). En esa línea, Chile prepara para enero una nueva ley de migraciones, en reemplazo de la actual que data de la dictadura de Augusto Pinochet.


No comments:

Post a Comment