Wednesday, December 2, 2015

Rodríguez: Demanda no fue reducida

El agente boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que la demanda presentada en esa instancia internacional no fue recortada ni acotada, como manifestó el exagente chileno, Felipe Bulnes en su carta de renuncia.
“En el fallo que se pronunció respecto a la excepción preliminar sobre la competencia, no hay ninguna acotación ni reducción de los alcances de la demanda boliviana”, dijo el agente boliviano a la revista chilena Pulso.
Agregó que “el dictamen fue muy explícito en definir que se rechaza la objeción de Chile y se declara competente, sin ninguna alusión a un acotamiento o reducción de los alcances. Hay que remitirse al texto para encontrar que hay esa precisión del fallo, no hay acotamiento ni reducción alguna”.
El exagente escribió, en su carta de renuncia, que la CIJ en su fallo acotó la demanda boliviana garantizando la soberanía de Chile y reduciendo el petitorio boliviano a un mero diálogo sin un resultado anticipado.
La postura fue respaldada por el actual agente, José Miguel Insulza, para quien el fallo que vayan a determinar los magistrados de La Haya, no le quitará soberanía territorial a Chile.
“El proceso está en una etapa inicial y nadie, menos un agente, puede aventurar un criterio sobre lo que vaya a decidir la Corte”, sostuvo el exmandatario boliviano a la revista chilena sobre la declaración de Insulza.

No comments:

Post a Comment