Wednesday, December 2, 2015

Chile con nueva estrategia y sin argumentos sólidos

Chile ha cambiado de estrategia, pero hasta ahora no encuentra un argumento sólido para convencer al mundo y refutar la posición boliviana sobre la demanda marítima, dijo ayer a Cambio el ministro de Autonomías, Hugo Siles.
Desde hace más de dos meses, según la autoridad gubernamental, el vecino país trata de orientar la información y comunicación de su política exterior pero en medio de muchas contradicciones y vaivenes.
“No encuentran un argumento sólido para poder replicar o desestimar lo que hace Bolivia, que trabaja y se basa en documentación y la verdad histórica”, apuntó.
Antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, del 24 de septiembre, a la objeción preliminar de competencia, “Chile tenía una posición dura, reacia a considerar opciones, se mostraba en una condición segura, pero tras el fallo modifica y cambia de estrategia, la salida de Felipe Bulnes es una demostración”.
Bulnes renunció como agente de Chile ante la CIJ y fue reemplazado por José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien viajará a Europa para contrarrestar el apoyo logrado por Bolivia, mediante el presidente Evo Morales con la canciller Angela Merkel, de Alemania y su homólogo francés Francois Hollande.
“Frente al amplio respaldo que tiene Bolivia, Chile se ha visto en la seria dificultad de quedar aislado de cualquier respaldo o apoyo, y por ello están modificando la estrategia tratando de internacionalizar sus intereses, se asientan sobre su tradicional posición de que no hay asuntos pendientes con Bolivia y que nada modificará su territorio”, apuntó Siles.
Chile advierte a la comunidad internacional sobre el riesgo para la estructura jurídica internacional si se revisan los tratados, cuando la demanda boliviana no toca el Tratado de 1904, como consta en la memoria presentada ante la CIJ el 2014.
Pese al permanente incumplimiento chileno al Tratado de 1904, afirmó el ministro Siles, “nuestros argumentos no pasan por la alteración de tratados, los mismos que son y serán respetados por Bolivia”.

No comments:

Post a Comment