Thursday, December 24, 2015

Se prevé ratificar al equipo de la demanda marítima

El presidente Evo Morales dijo que Rodriguez Veltzé dejó avances en la gestión de su gobierno.

El canciller boliviano, David Choquehuanca informó que el presidente Evo Morales, tendra una reunión con el equipo jurídico para febrero próximo —aunque no hay una fecha definida—, en la que se prevé se ratificarán a los miembros, por el trabajo que hicieron en los inicios. Por su parte el presidente Evo Morales admitió una vez más que se equivocó al principio del análisis de la demanda, porque pensaba incluir al Tratado de 1904.



ESTRATEGIA. El Canciller no quiso dar los detalles de la reunión entre el Presidente y el equipo jurídico de la demanda, aunque señaló que serán temas de estrategia y la redacción de la respuesta a la contramemoria de Chile, prevista para el mes de julio del próximo año. "Para hablar estos temas estratégicos los hemos convocado, cuando hablamos de estrategias no vamos a hablar frente a los medios", aclaró la autoridad.

Choquehuanca ratificó que el Gobierno gestiona un encuentro con los juristas que defienden la causa boliviana "Están previstas reuniones con los asesores, hay una permanente comunicación, no sabemos todavía (cuándo), los asesores tienen sus actividades, es fin de año, estamos coordinando con ellos", dijo.



COORDINACIÓN. La coordinación sobre el encuentro y otros aspectos con el equipo jurídico se implementa desde la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar). Señaló.

"Están informados todos que este proceso tiene un calendario, tiene una cronología que administra la Corte Internacional de Justicia, que nosotros todos los días, mediante la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima estamos trabajando".

Por su parte el presidente Evo Morales, reiteró que en un principio antes de presentar la demanda, equivocó el camino a seguir, porque él planteó la demanda sobre la base del Tratado de 1904, sin embargo sus allegados le dijeron que ese no era el camino.

Morales contó que el agente ante La Haya, Eduardo Rodriguez Veltzé le comentó que sí se quedaba un mes más presidencia "dejaría a Bolivia con mar".

Con motivo de la transmisión de mando, el 2005 nos hemos reunido con el presidente, por entonces, Eduardo Rodríguez, quien decía, “si yo me quedaba unos mesecitos más, dejaba a Bolivia con mar”, porque sintió que se había avanzado en el tema. "Habían por demás argumentos para demandar y eso hicimos, después del análisis", dijo.





CONTRAMEMORIA CHILENA DEBE SER PRESENTADA EN JULIO. Chile debe presentar su contramemoria el próximo 25 de julio de 2016, tras el fallo a favor de Bolivia el 24 de septiembre, donde rechazaron el recurso de incompetencia de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Con este, Santiago reforzó su equipo jurídico con personajes expertos, a los pocos días renuncio el exagente, Felipe Bulnes.

No comments:

Post a Comment