Wednesday, December 23, 2015

Bolivia ratificará a todo el equipo del mar



El Gobierno ratificará al equipo jurídico que defendió la demanda marítima en el litigio planteado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anticipó ayer el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, quien ya participó en una primera reunión con el equipo de juristas.

“De lo que se trata la reunión es de revisar la estrategia, hacer ajustes en detalles menores, pero sobre todo tener la oportunidad de ratificarle la confianza al equipo jurídico, que es un equipo de altísimo nivel”, remarcó Gonzales.

Bolivia planteó en 2013 una demanda ante la CIJ para que este tribunal declare que Chile tiene obligación de negociar “de buena fe” una salida al mar con soberanía, pero sobre la base de propuestas unilaterales del demandado. Santiago intentó, a través de un recurso preliminar, negar la competencia de la CIJ para conocer este caso; no obstante, 14 de los 16 magistrados de la Corte refrendaron la tuición de la entidad judicial para tratar y dirimir sobre el caso.

“Bolivia está satisfecha con la estrategia que ha llevado adelante porque ha dado muy buenos resultados hasta este momento”, puntualizó José Alberto Gonzales.

El equipo legal boliviano está conformado por los abogados Antonio Remiro Brotóns (España), Mathias Forteau, Monique Chemillier-Gendreau (Francia) y Payam Akhavan (Irán), quienes se reunirán con el presidente Evo Morales.

No comments:

Post a Comment