Wednesday, December 23, 2015

Bolivia alista respuesta a la contramemoria de Chile en la demanda ante la CIJ



El equipo jurídico para la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) explora escenarios y alista la respuesta a la contramemoria que deberá presentar Santiago en julio, en el marco de la demanda nacional que plantea una negociación para resolver el diferendo marítimo, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

"Estamos esperando la respuesta de Chile a la memoria que hemos presentado nosotros, esto se va a producir en julio, mientras tanto nosotros, obviamente estamos en un proceso también de preparación de la respuesta que vamos a hacer a este documento", explicó y confirmó para febrero una reunión en Bolivia con el equipo de abogados internacionales.

El canciller David Choquehuanca explicó que en el encuentro de febrero serán tratados temas estratégicos para enfrentar la segunda fase de la demanda, luego de que el 24 de septiembre los jueces internacionales rechazaran un recurso chileno y reafirmaran su jurisdicción para tratar el caso boliviano.

“Para hablar de estos temas estratégicos los hemos convocado (al equipo de juristas internacionales)", explicó y aclaró: “Hay una permanente comunicación. Los asesores (internacionales) tienen sus actividades, pero estamos coordinando con ellos”.

La administración de Michelle Bachelet deberá entregar hasta el 25 de julio de 2016 la contramemoria a la memoria presentada por el gobierno de Evo Morales, que reúne los argumentos jurídicos e históricos del caso que busca se obligue al demandado a honrar sus compromisos hechos a lo largo de la historia de resolver el diferendo marítimo.

Bolivia exige una salida soberana al Pacífico, arrebatada tras la invasión chilena y la Guerra del Pacífico de 1879.

No comments:

Post a Comment