Tuesday, December 22, 2015

‘Supras’ llevaron la causa marítima a cinco bloques

El libro del mar fue distribuido en cinco bloques de integración regional, hasta donde llegaron los representantes supraestatales de Bolivia para difundir los argumentos jurídicos e históricos de la demanda marítima nacional.
“Los que nos representan en el Parlamento del Mercosur entregaron (El libro del mar) a todos los parlamentarios miembros, también en el Parlamento Latinoamericano, los colegas que están representando, igual en el Parlamento Amazónico, no nos vamos a quedar ahí, sino que vamos a seguir difundiendo”, indicó la parlamentaria supraestatal Flora Aguilar.
Además de esos tres parlamentos internacionales, El libro del mar llegó hasta los 25 miembros del Parlamento Andino y los 140 del Parlamento Euro - Latinoamericano (EuroLat), en este último los parlamentarios de partidos de izquierda aprobaron una resolución de apoyo a Bolivia.
“Reconocemos el derecho del acceso soberano de Bolivia al mar, que constituye una de las reivindicaciones históricas planteadas por el pueblo boliviano y por el gobierno del presidente Evo Morales”, refiere el documento aprobado el 22 de junio en Bruselas, Bélgica, al concluir la octava sesión del EuroLat.
“Entonces recibimos ese apoyo gracias a esa tarea fundamental que cubren, que realizan todos los supraestatales, así también nuestros representantes, voceros oficiales, empezando por nuestro hermano (el agente Eduardo) Rodríguez Veltzé”, añadió.
Fueron más de un centenar de textos distribuidos, en idiomas español e inglés, no sólo a los parlamentarios de otros países, sino también a las organizaciones sociales de los países anfitriones, donde se realizan las sesiones plenarias de los parlamentos internacionales.
Son nueve representantes supraestatales titulares y nueve suplentes. Representan al país en los organismos parlamentarios de integración.
Se trata de la primera gestión de ese inédito grupo de parlamentarios elegidos por voto popular en octubre de 2014.

No comments:

Post a Comment