Saturday, January 2, 2016

Veltze “Lo que Insulza comunique a la CIJ será lo que nos interese”

A Eduardo Rodríguez Veltzé, agente boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, le interesan las intervenciones de José Miguel Insulza en su calidad de agente chileno. Quien fuera el presidente que antecedió a Evo Morales en ocupar Palacio Quemado (2005-2006) expresó una frase significativa para los bolivianos luego de conocer que la CIJ se declarara competente para resolver la demanda marítima boliviana. "Se trata una victoria inicial al reconocimiento de una jurisdicción para resolver un conflicto”, declaró el 24 de septiembre del 2015.
Hoy, luego de que el vecino país cambiara a Felipe Bulnes y colocara a Insulza como agente y de conocer parte de los planes de cómo encarará este último la redacción de la contramemoria -más política que jurídica, según fuentes periodísticas de ese país- asegura que pueden ser, más bien, parte de sus inquietudes políticas en su país. "José Miguel Insulza representa a Chile como agente ante la CIJ de manera que será lo que comunique a ese Tribunal lo que nos interese, a su tiempo, responder o comentar”, afirma.
Rodríguez Veltzé reitera que será sólo la Corte, "cuya independencia e integridad está fuera de duda”, la que resuelva esta causa interpuesta por Bolivia. "Esperamos una decisión judicial y no política”, sostiene.



El fallo de la CIJ le pasó "factura” a Bulnes

Página Siete / La Paz
El 24 de septiembre de 2015 marcó un antes y un después en la vida política del exagente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes. Luego de que los miembros de ese tribunal desestimaran -por 14 votos contra 2- la objeción preliminar planteada por su país sobre la demanda marítima boliviana, Bulnes tuvo varios días de reflexión.
Un mes y medio después de ese suceso, el 11 de noviembre, la presidenta chilena Michelle Bachelet recibía en su despacho de La Moneda su carta de renuncia. "Mi determinación de renunciar la he adoptado luego de varios días de reflexión, en que he llegado a la conclusión que semejante paso es lo más conveniente para el país y la causa”, se lee en los párrafos introductorios de la misiva de cinco páginas de extensión.
Al día siguiente de la decisión de la CIJ -que permite que el proceso pase a su segunda fase- los medios de ese país reflejaron distintas críticas a cómo llevó adelante Bulnes la defensa de su país en los estrados internacionales.
Ese día, desde la web de El Mostrador ya se anunciaba lo que finalmente sucedería y se confirmaría con la carta de renuncia. Doce días después, el 23 de noviembre, Bachelet posesionaba en el cargo al actual agente chileno para continuar con el proceso de La Haya.
José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos, fue el elegido por la mandataria. "Insulza reemplaza a Bulnes tras críticas por fallo de La Haya”, tituló el diario La Tercera al día siguiente. En la actualidad, el nuevo agente prepara la redacción de la contramemoria que Chile deberá presentar en julio próximo.

No comments:

Post a Comment