Thursday, March 24, 2016

Falsean la verdad con datos que no son verídicos Chilenos entregan folletos sobre demanda de Bolivia

“Bolivia tiene acceso al mar”. Este es el título del folleto informativo que entregó ayer la Cancillería chilena en las principales estaciones de Metro de Santiago.

El folleto forma parte de la ofensiva comunicacional desplegada por la Cancillería de Chile, de cara a la fase escrita de la demanda, donde Chile deberá refutar los argumentos de hecho y derecho planteados por Bolivia en su demanda, donde pide forzar una negociación que le permita acceder al mar con soberanía.

DATOS IRREALES

Así, en el informativo se recuerda que Bolivia cuenta con autonomía aduanera en los puertos de Arica y Antofagasta, lo que le otorga facultades para fijar sus propios aranceles y fijar tasas de importación. Del mismo modo, las mercaderías bolivianas pueden permanecer en los puertos nacionales hasta por un año y tres meses, mientras que las chilenas o de otros países solo cuentan con 90 días.

Todas las medidas en favor de Bolivia detalladas en el folleto cuestan alrededor de US$ 100 millones anuales.

“En otras palabras, Bolivia tiene acceso al mar, de eso no se puede dudar”, concluye el documento elaborado por el Ministerio de RREE de Chile.

Junto con la difusión de este folleto, la Cancillería publicó ayer un nuevo video donde da cuenta de los beneficios que entrega Chile a la población boliviana migrante.

Ese video fue cuestionado por miembros de la Asamblea Legislativa boliviana asegurando que las mismas sólo buscan confundir a la gente y además pretenden hacer ver que Bolivia tiene acceso al mar, tergiversando así la realidad.

Chile ha intensificado su campaña cuando Bolivia conmemora el Día del Mar, donde se recuerda la pérdida del acceso soberano al mar, durante la Guerra del Pacífico. Se espera que esta jornada el Presidente de ese país, Evo Morales, realice un discurso abordando esta problemática.

ESTRATEGIA TRASANDINA

La estrategia de los trasandinos busca contrarrestar la eficaz labor que ejecuta el equipo jurídico y comunicacional boliviano en lo que respecta a la demanda marítima que fue presentada ante la Corte Internacional de Justicia. Un fallo inicial favoreció al país el 24 de septiembre de 2015, cuando el tribunal de La Haya rechazó la impugnación de Chile

La demanda boliviana se halla plenamente sustentada en tratados internacionales y actos unilaterales que, conforme con el Derecho Internacional, genera obligaciones exigibles en lo jurídico, menciona el texto “Bolivia y su demanda marítima. Compromiso y Obligaciones de Chile” , del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

No comments:

Post a Comment