Thursday, March 24, 2016

Spot propagandístico chileno solo busca crear confusión

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, explicó ayer que el “spot publicitario propagandístico” que presentó en la víspera el Gobierno de Chile trata de confundir a la gente y hacer creer que ese país no le debe nada a Bolivia.

“Son estrategias que usan los chilenos para tratar de confundir, hacer ver como que prácticamente Chile no le debe nada a Bolivia, cuando fueron los mismos chilenos que con su diplomacia reconocieron que Chile tiene deudas con Bolivia, incluso después del Tratado de 1904”, dijo.

El video fue presentado por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y luego difundido en las redes sociales por la Cancillería de Chile con el mensaje de que esa producción “da cuenta de que Bolivia tiene acceso al mar, a educación e integración”.

La producción recopila testimonios de bolivianos, chilenos y bolivianos hijos de chilenos que cuentan sus supuestas buenas experiencias de convivencia, especialmente en la zona norte de Chile.

Gonzales explicó que Chile utiliza ese tipo de estrategia para contrarestar el triunfo de Bolivia cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aceptó su competencia para resolver la demanda marítima boliviana, presentada por en 2013.

“Justamente la respuesta que ha dado La Haya ha sido categórica, entonces ante la respuesta categórica y contundente de La Haya a favor de Bolivia y en contra de los intereses chilenos, pretenden hacer una campañita mediática donde salgan cuatro o cinco personajes o ciudadanos hablando cualquier cosa, no tiene ningún tipo de sustento”, complementó.

PRESIDENTE DE DIPUTADOS

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aseveró ayer que el video difundido por el Gobierno chileno denominado ‘En la frontera somos todos iguales’, que da cuenta que Bolivia tiene acceso al mar, es una propaganda parcial de una realidad parcelada.

“Es una propaganda parcial de una realidad absolutamente parcelada”, indicó.

El video fue presentado por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y luego difundido en las redes sociales por la Cancillería de Chile con el mensaje de que esa producción “da cuenta que Bolivia tiene acceso al mar, a educación e integración”.

La producción recopila testimonios de bolivianos, chilenos y bolivianos hijos de chilenos que cuentan sus buenas experiencias de convivencia, especialmente en la zona norte de Chile.

FALSA ACTITUD CHILENA

Montaño manifestó que lo que intenta Chile con ese material es “mostrar algo que es falso”, pues los transportistas bolivianos sufren permanentemente los incumplimientos, “pero fundamentalmente es todo el pueblo boliviano el que sufre”, dijo.

La asambleísta instó a medios chilenos a realizar una producción, en territorio boliviano, sobre lo que significa el tema marítimo para los bolivianos.

“Ojalá vinieran a hacer un video a Bolivia, muchos periodistas chilenos cuando se dio la victoria el 24 de septiembre, ante La Haya, pudieron estar en nuestra tierra y pudieron verificar que hay una unidad del pueblo boliviano en esta demanda, creo que eso mostraría la verdad, no una pequeña parcela de lo que intenta hacerse como un instrumento propagandístico”, agregó.

“SUPUESTO APOYO DE BOLIVIANOS”

A pocas horas de que los bolivianos conmemoren los 137 años de la pérdida del Litoral boliviano tras la invasión de tropas chilenas, el canciller Heraldo Muñoz presentó el martes un vídeo titulado: “En la frontera todos somos uno”; que muestra el supuesto testimonio de migrantes bolivianos que radican en la región costera de Arica y el norte de ese país, destacando que Chile los recibió y les dio nuevas oportunidades de vida.

No comments:

Post a Comment