Friday, April 8, 2016

Canciller Choquehuanca Dos años demorará preparar demanda por aguas del Silala

El canciller David Choquehuanca informó ayer que al menos dos años demorará la preparación de la nueva demanda contra Chile para la recuperación de las aguas del Silala, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Y eso demoramos en la preparación (de la demanda marítima) más o menos dos años, no es rápido. Lo mismo ahora, el presidente (Evo Morales) ha anunciado el 23 de marzo y le ha dado la tarea a Diremar para que lleven a cabo estudios jurídicos, para ver alternativas por dónde vamos a caminar”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, en el canal televisivo RTP.

La autoridad manifestó que no es un proceso rápido ni corto, que transcurrieron dos años hasta que el Gobierno pudo preparar la querella contra Chile, en el caso marítimo antes de presentarla a la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Afirmó que en el caso de las aguas del Silala será un trabajo similar.



DIREMAR

La Dirección de Reivindicación Marítima tiene el mandato del presidente Morales para que empiece a estudiar y analizar las diversas alternativas para definir el camino y la ruta que Bolivia adoptará en este caso.

Recordó que en el caso de la demanda que ya está en la CIJ, Diremar conformó equipos especializados y multidisciplinarios, entre historiadores y abogados, para trabajar en la ruta jurídica que el Gobierno boliviano ha decidido asumir.

Aseguró que el principal objetivo es recuperar la soberanía sobre esos manantiales “ojos de agua que nacen en Bolivia”. Lamentó que desde hace más de 100 años Chile aprovecha este recurso hídrico para fines comerciales.

En 1914, ya denuncian expertos que Chile no solo utilizaba para que funcionen las locomotoras, sino que ya hacía uso para otros fines.

MENCIÓN A EL DIARIO

El pasado 24 de marzo, en la exposición documental del canciller Juan Carlos Alurralde, la autoridad hizo referencia al Decano de la Prensa Nacional como el único medio boliviano que denunció el uso de las aguas del Silala en la década de los 90. “El 96 (1996) todos saben que el periódico EL DIARIO denuncia el desvío de los manantiales del Silala”.

El Decano de la Prensa Nacional, de forma histórica se caracterizó por la defensa de los recursos naturales en especial en la frontera con Chile, motivo por el cual de forma constante denunció y denuncia las constantes irregularidades.

También durante el conflicto del río Lauca, desde febrero de 1962 la labor periodística iba denunciando los atropellos de Chile e informando las acciones gubernamentales que se fueron desencadenando hasta la ruptura de relaciones diplomáticas en noviembre de ese año. Un ejemplo de ello es la siguiente publicación:

EL DIARIO, 9 de febrero de 1962.

Aprobó respuestas a Chile y al Perú sobre ríos Lauca y Mauri.

El Consejo de Ministros celebró hoy su reunión habitual de todas las semanas, deliberando de diez a quince horas.

Notas a Chile y Perú: según información del Canciller Fellman Velarde, fueron aprobadas las notas de respuesta de Bolivia a Chile sobre el diferendo del río Lauca y al Perú sobre la diferencia del río Mauri.

Ferrocarriles: en la reunión ministerial fue tratado también el tema ferroviario, decidiéndose sobre el particular volver a tratar el problema el martes, una vez conocido el crédito de EEUU en torno al crédito de dos millones para la recuperación ferroviaria.

No comments:

Post a Comment