Wednesday, June 22, 2016

Bolivia preparará en La Haya el plan para la defensa del Silala

Bolivia preparará en La Haya (Holanda), sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), su estrategia para la defensa del Silala ante la demanda presentada por Chile para que la corte declare a ese recurso hídrico como río internacional. Una misión de alto nivel del Gobierno viajará este fin de semana a esa ciudad para preparar la respuesta al vecino país.

La reunión tendrá como base los plazos procesales que serán acordados mañana en La Haya entre los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, Ximena Fuentes, con el presidente de la Corte, el francés Ronny Abraham, detalló una fuente de la Cancillería al diario La Razón, según publica hoy en su edición impresa.

"Seguro, en la reunión, el agente Rodríguez informará sobre los tiempos y el cronograma que se definirán este jueves (...). En virtud a ese informe se determinará la estrategia inmediata", explicó la fuente consultada por este medio.



Además de Rodríguez Veltzé, en las reuniones de este fin de semana en Holanda participarán el canciller David Choquehuanca, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el secretario de la Dirección Estratégica para la Defensa del Silala, René Martínez.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ el pasado 6 de junio para que la Corte declare que el Silala es un río internacional y que, por tanto, tiene derechos al uso de sus aguas de manera equitativa.

"El gobierno de Chile no habría tomado esta decisión de no mediar el lenguaje ofensivo y las amenazas constantes del gobierno de Bolivia, que viene subiendo el tono desde el año 2014, luego de la presentación de su demanda orientada a exigir a Chile una salida soberana al Pacífico", indicó el pasado 17 de junio el canciller chileno Heraldo Muñoz en una columna de opinión publicada en el diario Clarin en su versión digital.



En palabras de Muñoz, Chile interpuso una acción judicial que no busca presionar a Bolivia ni apropiarse de nada que no le pertenezca. "Simplemente le pide a la Corte que establezca que un río es un río y que sus aguas caen de un país a otro por la fuerza de la ley de gravedad. Eso es todo", indicó.

En respuesta a la demanda chilena, Bolivia contrademandó a Chile y acusó a este país del uso ilícito de las aguas del Silala. Es la segunda demanda que presentó el gobierno del presidente Evo Morales contra Chile, ante la CIJ, después de la demanda por una salida con soberanía al mar planteada en 2013. (22-06-2016)

No comments:

Post a Comment