Wednesday, June 22, 2016

Bolivia y Chile definirán el jueves en la CIJ presentación de memorias sobre el Silala

El secretario general de la Dirección de Defensa del Silala, René Martínez, informó el miércoles que los agentes de Bolivia y Chile, Eduardo Rodríguez Veltzé y Ximena Fuentes, definirán el jueves en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los tiempos para la presentación de memorias en el marco de la demanda que instauró el segundo por las aguas del manantial boliviano Silala.

"Esta es la primera convocatoria que ha hecho el tribunal de La Haya conforme corresponde a procedimiento a los dos agentes con una finalidad específica, el que pueda definirse los tiempos en el que Chile presentará la memoria y de nuestra parte el tiempo que tendrá Bolivia para presentar su contramemoria", explicó.

Martínez, en contacto con la Red Patria Nueva, anunció que tras esa reunión de los agentes, el canciller David Choquehuanca y una delegación del Gobierno evaluarán el domingo las fechas establecidas en La Haya.

El domingo, el agente de Bolivia para la demanda del Silala, Eduardo Rodríguez Veltzé, manifestó que "no ventilará" la estrategia ni sus términos porque como agente es respetuoso de los reglamentos de la Corte de La Haya.

El Gobierno ratificó que las aguas del Silala nacen en territorio boliviano, en el departamento de Potosí, y se tratan de manantiales que a la fecha son aprovechados por Chile de manera "ilegal" y sin ninguna contraprestación.

Chile, ante el anuncio de Bolivia -que hizo el 23 de marzo- de defender el Silala en tribunales internacionales, presentó una demanda contra el país andino amazónico ante la CIJ, instancia que meses antes cuestionó, con el objetivo de pedir que establezca que las aguas del Silala corresponden a un río internacional.

No comments:

Post a Comment