Thursday, July 7, 2016

Eduardo Rodríguez Veltzé: “Este no es un proceso solo de constatación, es más complejo que eso”

¿Cuáles fueron los acuerdos con Chile sobre los plazos procesales en el caso de las aguas del Silala?
Se propuso un término de un año, y hace 48 horas (lunes) la Corte Internacional de Justicia (CIJ) nos ha notificado formalmente que se aceptan esos términos, o sea, el 3 de julio de 2017 es el plazo límite para que Chile presente su memoria y un año después, el 3 de julio de 2018, para que Bolivia entregue su contramemoria, eso ya está acordado.

¿Cómo registró la Corte Internacional de Justicia el caso del Silala?
La Corte ha registrado el caso como una denominación que se llama 'disputa sobre el estatus-uso de las aguas del Silala'...

¿Se retiró el término río que Chile había sugerido?
La Corte está advertida de que ese tema está referido al caso de fondo que deberá tratarse durante el curso del proceso, por eso tomó la cautela de registrar y calificar el caso como una disputa sobre el estatus-uso de las aguas del Silala, no se utilizan las palabras río ni manantial.

¿Los plazos y procedimientos son similares a la demanda marítima?
El procedimiento es el mismo, pero los plazos pueden diferir porque las memorias en el caso marítimo tuvieron 10 meses, este es un plazo más largo, y estos plazos no están fijados de antemano por el reglamento, son plazos que se acuerdan entre partes cuando concurren en estas propuestas de plazos.

¿Cómo se está avanzando el proceso por el caso Silala?
Este es un proceso que tiene como referente la aplicación o la demanda escrita que se conoce por parte de Chile, que contiene aspectos tanto jurídicos, históricos como también técnicos. esta aplicación recibida es una síntesis de las pretensiones que deberán ser ampliadas por Chile con pruebas y argumentos.

Por ahora toca ceñirse a estas referencias que recibimos, Bolivia está trabajando en una estrategia para hacer valer sus derechos sobre el uso de las aguas del Silala. Todavía estamos en una etapa preliminar, debemos conocer la memoria de Chile, pero esto no significa descuidar los trabajos de orden de investigación tanto en el orden jurídico como histórico, pero sobre todo científico. Lo que pueda divulgarse se lo hará.

¿En este proceso se requiere la visita de verificación de técnicos de la CIJ a la zona?
Es una decisión de la Corte Internacional de Justicia, este no es un proceso solo de constatación, es más complejo que eso. Tiene que ver con los orígenes de los hallazgos de estas fuentes de agua, los procesos que tuvieron en superficie y también a nivel subterráneo, es bastante complejo.

¿Bolivia ya tiene su equipo de abogados internacionales para este caso?
No estoy en condiciones de dar una respuesta cerrada sobre esto, pero Bolivia cuenta con algunos profesionales que están trabajando, pero todavía hay algunos procedimientos que cumplir.

¿De qué depende la presentación de una contrademanda en este caso?
Concurrirán otros elementos de juicio para hacer valer nuestros derechos, no es solamente una causa de constatación de elementos físicos. Creo que hay otros aspectos que tienen que ver con el curso y el tratamiento que han tenido esas aguas, su destino, las compensaciones y otros hechos que posiblemente se den a conocer muy pronto, posturas sobre las cuales Bolivia está trabajando.

¿Cómo está el trabajo en la demanda marítima?
Chile tiene hasta el lunes 25 de julio para la presentación de su contramemoria, hasta la fecha no existe una modificación de esa fecha de parte de la Corte

No comments:

Post a Comment