“Es muy curiosa la capacidad que tiene la diplomacia chilena de inventar términos y denominaciones, nos deja sorprendidos, capaz que ‘Pepo’ (René Ríos Boettiger) los está asesorando, ‘Pepo’, el autor de Condorito, que tantas historias desopilantes ha generado y que tanta risa nos provoca, probablemente sea por ahí la cosa”, indicó Gonzales en una conferencia de prensa.
El criterio lo expresó porque Chile no incorporó en su demanda el argumento principal que señala ese país hace años sobre el Silala, que es un río internacional, frente a la naturaleza de las aguas que nacen de bofedales que forman manantiales en el cantón Quetena Chico, provincia Sud Lípez, Potosí.
En la solicitud de inicio de procedimiento, Santiago apela a un nuevo concepto que es “curso de agua internacional”. Gonzales dijo que este elemento deja sorprendidos a los bolivianos, porque no se entiende qué quiere decir, ya que en el derecho internacional no se habla de un “curso de agua internacional”.
Expresó su esperanza en que las autoridades chilenas tengan una visión técnica en su visita a las aguas del manantial Silala, aunque no cree que suceda eso porque no estarían llegando al origen mismo de ese recurso hídrico.
“Probablemente la mirada política que quieren los chilenos es que se trate de un río, pero seguramente nadie conoce un río que conste de un ducto hecho con piedra y con cal, yo no conozco un río de esas características, para nosotros los ríos siempre tienen una ribera, tienen una costa, tienen un cauce natural que en este caso el Silala no lo tiene”, agregó el presidente del Senado.
Dijo que si la delegación chilena quiere llegar hasta el origen de las aguas del Silala, tendría que solicitar un permiso para ingresar al país, porque no existe un paso fronterizo en esa región, por lo que tendría que pasar por alguna oficina de migración para poder acceder a los manantiales.
No comments:
Post a Comment