Este apoyo, inscrito en la Declaración de la X Cumbre Social del 1 de julio, fue asumido por representantes de más de 60 organizaciones sociales de Paraguay, Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay y Bolivia.
Los movimientos sociales del Mercosur expresaron que “las aguas de los lagos, ríos, mares y océanos, leche de nuestra Madre Tierra, pertenecen a los pueblos. El manantial Silala, el río Lauca le pertenecen al pueblo boliviano, no a las empresas privadas y transnacionales”, refiere parte de la declaración divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los delegados ratificaron además el “apoyo a Bolivia en su reclamo por el derecho a tener una salida soberana al mar”.
El respaldo de las organizaciones sociales del Mercosur surge mientras Bolivia aguarda que Chile presente su contramemoria a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En ese documento, Chile responderá a la demanda marítima presentada en 2013 y que ya superó la objeción planteada en 2014 por Santiago.
Pero además la declaración de los sectores sociales se da a casi un mes de que Chile (06/06/2016) presentó una demanda contra Bolivia ante el principal órgano judicial de las Naciones Unidas en procura de que ese Tribunal declare que el Silala, “junto con las porciones subterráneas de su sistema, es un curso de agua internacional”.
Para definir los plazos de este nuevo proceso el 23 de junio los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez, y de Chile, Ximena Fuentes, se reunieron con el presidente de la CIJ, Ronny Abraham, en La Haya, desde donde se anunciará con precisión las fechas para la presentación de los alegatos escritos.
En el encuentro también abordaron los constantes atropellos al derecho al libre tránsito contra Bolivia. En el documento se señala que “los pueblos somos hermanos, compartimos nuestro territorio del Abya Yala y no se debe restringir el libre tránsito por intereses económicos de empresas privadas y transnacionales”.
No comments:
Post a Comment