Asambleístas nacionales, autoridades regionales, municipales e indígenas del suroeste de Bolivia se reunieron ayer en la remota zona del Silala para reafirmar que se trata de manantiales y no un río internacional como sostiene Chile.
El diputado David Ramos, del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), declaró desde el Silala a la radio Erbol que el encuentro fue para "demostrar al mundo" que esos recursos hídricos corresponden a manantiales, producto de aguas fósiles subterráneas, según la agencia EFE.
La sesión legislativa celebrada en el Silala, en la región andina de Potosí, fue inaugurada con ritos indígenas dedicados a la Pachamama (Madre Tierra), según Ramos.
Los legisladores reafirmaron su compromiso para acompañar al Gobierno de Evo Morales en el litigio que ha planteado Chile para sostener ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que el Silala es un río a cuyo aprovechamiento tiene derecho.
La posición de Bolivia es que el flujo de los manantiales del Silala fue desviado con canales construidos por una empresa chilena de ferrocarriles en 1908 hacia el norte de ese país, pero donde las aguas actualmente se aprovechan comercialmente.
En La Paz, el presidente del Senado, José Gonzales, cuestionó en una rueda de prensa que la demanda planteada por Chile, según dijo, hable de "curso de agua internacional" y no propiamente de un río.
"Es muy curioso. La capacidad que tiene la diplomacia chilena de inventar términos y denominaciones nos deja sorprendidos", dijo.
Según Gonzales, el uso de esa terminología es una estrategia de las autoridades chilenas para justificar la demanda presentada contra Bolivia el pasado 6 de junio ante la Corte de La Haya.
AUTORIZACIÓN El parlamentario también comentó la visita que las autoridades de Chile, entre ellas el canciller Heraldo Muñoz, harán el próximo 15 de julio al lado chileno de la frontera con Bolivia y dijo que si ellos quieren pasar a territorio boliviano para conocer el Silala deben solicitar un permiso especial de ingreso.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ha anunciado que irá a la misma región entre el 14 y 15 de julio.
Esta es la segunda disputa bilateral que Bolivia y Chile llevan a La Haya, donde desde 2013 se dirime la centenaria reivindicación boliviana de recuperar una salida soberana al Pacífico, tras perder su litoral en una guerra contra ese país a finales del siglo XIX.
CRÍTICAS El viaje de los asambleístas no fue acogido de forma positiva por el diputado opositor Amílcar Barral, quien dijo que era un "show" la sesión y las fotografías en la zona. Sugirió que una forma de sentar soberanía era estableciendo un pueblo con todas las condiciones de habitabilidad, según la agencia ANF.
Asimismo sugirió que se corte el agua a Chile porque es evidente que están usufructuando las aguas sin ningún tipo de autorización ni compensación para el país. "Es como cuando en tu casa te roban la luz si es de vos, (es) cortar y listo. Es sencillo deberíamos ir y cortar. Claro podría resultar ofensiva en las relaciones diplomáticas con Chile pero las relaciones no están bien", afirmó Barral.
No comments:
Post a Comment