Wednesday, July 6, 2016

Rodríguez Veltzé: El proceso del Silala no solo gira en entorno a una constatación física



El agente boliviano por el caso del Silala Eduardo Rodríguez Veltzé, confirmó hoy que Chile tiene hasta el 3 de julio de 2017 para presentar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su memoria en la demanda que sigue contra el país para determinar las características de estas aguas. Asimismo Bolivia tiene hasta el 3 de julio de 2018 para presentar la contramemoria a lo interpuesto por la nación vecina.

Sobre el objetivo de Chile para que la CIJ de La Haya declare el Silala como un río de cauce internacional y no un manantial, Rodríguez Veltzé manifestó que este proceso jurídico no solo gira entorno a "constataciónes físicas" sino que se debe tomar en cuenta el uso y tratamiento que han tenido estas aguas a lo largo de la historia.

"Yo creo que concurrirán también otros elementos de juicio para hacer valer nuestros derechos. No es solamente una causa de constatación de elementos físicos a verificar, yo creo que hay otros elementos que tienen que ver con el curso y tratamiento que han tenido esas aguas, su destino, las compensaciones", manifestó el representante boliviano ante La Haya en contacto con la red Patria Nueva.

Rodríguez indicó que ya no es posible modificar los plazos ya establecidos por la CIJ y que en término de tiempo, es indudable que tener dos años abre más posibilidades al país para estar mejor preparado en la presentación de la contramemoria.

Asimismo informó que la instancia jurídica internacional tuvo el cuidado para no hacer referencias a los terminos "río" o "manantial" en los registros que se están llevando del caso.

"Hoy el caso esta registrado como "Disputa Sobre el Estatus y Uso de las Aguas del Silala". No hay una referencia específica ni a la palabra río,ni a la palabra manantial, de manera que la Corte maneja con mucha cautela y mucho cuidado temas que pueden desviar la concepción del caso y que son objeto del fondo de la controversia", finalizó el agente ante La Haya.

No comments:

Post a Comment