Thursday, July 21, 2016

William Bascopé: “Incumplimiento a Tratado de 1904 debe ser denunciado”

El maltrato que recibió la comitiva boliviana que viajó hasta puertos chilenos para inspeccionar y constatar las denuncias de los choferes del transporte de carga internacional de ser víctimas de discriminación en Chile debe ser denunciado en instancias internacionales, opinó el constitucionalista William Bascopé.

“El Tratado de 1904 puede ser denunciado tranquilamente en (la Corte Internacional de Justicia) de La Haya o en la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), porque hay un Tratado que nos da el libre tránsito, nos da la posibilidad de instalar aduanas. Creo que las autoridades chilenas se han equivocado”, declaró Bascopé a EL DIARIO.

Como un “acto inamistoso” del Gobierno chileno hacia Bolivia calificó el incumplimiento del Tratado de 1904, de parte del país vecino, actitud que si se llega a instancias internacionales “puede tener consecuencias serias”.

“Los tratados internacionales se supone que son de buena fe y de cumplimiento de ambos países. El incumplimiento conlleva a una mala situación en la comunidad internacional y, por otra parte, puede llevar a sanciones en un futuro; entonces, creo que las autoridades chilenas deben ser más maduras”, complementó.

Para el constitucionalista, Chile entró en un sistema beligerante (de lucha) y de inmadurez, lo cual es inaceptable, puesto que en los puertos de Antofagasta, Arica, Tocopilla y otros hay relaciones sociales y humanas de toda índole, donde conviven chilenos y bolivianos.

DIÁLOGO

Sin embargo y a pesar de todos los malos tratos de Chile hacia Bolivia, Bascopé cree que en algún momento ambos gobiernos deben sentarse a dialogar para tratar específicamente cuatro puntos: el desvío del río Lauca, el incumplimiento al Tratado de 1904, Silala y la demanda marítima.

Asimismo, pidió a las autoridades bolivianas y chilenas, no buscar rédito político y ser más responsables en el manejo de estos temas, que deben ser solucionados de manera diplomática y no mediante un “fuego cruzado”.

En ese marco, indicó que la confrontación verbal que se vive actualmente no es necesaria. “Hay que ser muy maduros, siguen las declaraciones encendidas de don Heraldo Muñoz y por este lado de nuestro Vicepresidente, pero nuestro transportistas siguen allá y van a continuar con el mismo problema, tenemos hermanos bolivianos que hicieron su vida en este trabajo”, dijo.

No comments:

Post a Comment