Tuesday, August 9, 2016

Demanda marítima Análisis de contramemoria chilena concluirá mañana

El equipo jurídico nacional e internacional inició el análisis de la contramemoria de Chile, en el marco de la demanda marítima que presentó Bolivia contra el vecino país ante La Haya, informó el procurador general del Estado, Héctor Arce, y aseguró que hasta mañana concluirá la tarea.

La autoridad informó del hecho a través de su cuenta de Twitter: @ArceZaconeta. “Bolivia analiza la contra memoria de Chile con el equipo nacional e internacional este 8 9 y 10 de agosto en La Haya”, escribió.

La contramemoria chilena consta de 259 páginas, cinco libros anexos donde se encuentran mapas, copias de tratados, además de otros documentos históricos que considera importantes para sostener su tesis que con Bolivia no hay nada pendiente.

El documento fue entregado al agente Eduardo Rodríguez Veltzé, el 13 de julio pasado en el marco del proceso jurídico que existe entre ambos países.

La tarea principal antes de su estudio fue hacer traducir el texto del inglés al castellano porque el documento fue presentado ante La Haya en idioma anglosajón.

Posterior al análisis que concluirá el miércoles, los agentes de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, se reunirán a mediados de septiembre con el presidente de este tribunal internacional para definir el siguiente paso en el proceso de la demanda marítima.

PEDIRÁN RÉPLICA

Durante la reunión que sostendrán en septiembre los agentes de Bolivia y Chile con el Presidente de la Corte de La Haya, el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, pedirá que se realice la fase de réplica y dúplica en la demanda marítima, informó anteriormente el vicepresidente Álvaro García.

Para tal efecto, el primer paso es que los agentes de ambos países logren consenso con el Presidente de la CIJ en el encuentro de septiembre próximo.

“En el mes de septiembre se van reunir los agentes tanto de Bolivia como de Chile y los miembros de la Corte (CIJ) para definir en consenso el tiempo para presentar la réplica y la dúplica. Si hay acuerdo entre los tres Bolivia Chile y la Corte, se establecerá el tiempo. Me explicaban los doctores que si no hay un acuerdo entre Bolivia y Chile, la Corte será la que define”, explicó.

A Bolivia le corresponde elaborar y hacer una réplica a la contramemoria chilena si así lo solicita y en caso de darse ello, a Chile le corresponde una dúplica. Con esto finalizaría la parte escrita para dar paso a las audiencias orales.

“La Haya se definirá el período para presentar la réplica por parte de Bolivia”, dijo García quien también se mostró optimista, porque en anteriores reuniones ambos agentes lograron ponerse de acuerdo en las fechas de presentación de memorias.

Desde 2013, Bolivia y Chile enfrentan un proceso judicial ante la Corte de La Haya donde nuestro país acudió para pedir a este tribunal que dictamine que La Moneda tiene la “Obligación de Negociar un Acceso al océano Pacífico”.

No comments:

Post a Comment