Friday, August 5, 2016

Asambleístas de todo el país acuden al Silala para sentar soberanía

Los asambleístas de los nueve departamentos del país, alcandes y concejales de los 40 municipios de Potosí, diputados y senadores de Bolivia se reunirán el martes 16 del presente en el Silala con la finalidad de sentar soberanía.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, Henry Ramírez, hizo conocer que por decisión del pleno se organiza el encuentro nacional que se desarrollará el martes 16 del presente en la región del Quetena, donde nacen las aguas que van a Chile a través de canales artificiales.
La reunión lleva el nombre de "Encuentro Interdepartamental de Asambleas Legislativas Instituciones y Organizaciones Sociales del País en el Silala", el mismo que busca sentar soberanía con la presencia de los asambleíestas nacionales, diputados y senadores así como dirigentes de las principales organizaciones sociales del país.
Tras verificar las condiciones que generan el escurrimiento de las aguas potosinas hacia territorio chileno se podría emitir un pronunciamiento a escala nacional e internacional denunciando que Chile se apropia ilegalmente de las aguas de manantial y las lleva a su territorio por canales artificiales construidos hace más de 100 años.
En la oportunidad, también se desarrollará una reunión con los pobladores de la zona para conocer sus necesidades y ver la forma de apoyar el proceso de consolidación de un asentamiento humano a través de financiamiento y normas departamentales porque para llevar gente al Quetena se tiene que ofrecerles condiciones de habitabilidad y de desarrollo económico.

Las aguas nacen de manantiales

El gobernador Juan Carlos Cejas sostiene que las aguas del Silala nacen de 94 ojos de agua o manantiales que se encuentran en la zona del cantón Quetena, provincia Sud Lípez del Departamento de Potosí y en cada uno de los afluentes hay excavaciones que permiten que sigan un curso no natural hacia un caudal construido en la quebrada.
El gobernador potosino hizo mención a lo señalado en el libro "Historia del ferrocarril en Chile", de la escritora chilena María Piedad Allende, quien reconoció que los canales por los que fluye el agua que se conoce como “Silala” fueron construidos en 1884, es decir 24 años antes de que la empresa ferroviaria The Antofagasta (Chile) and Bolivia Railway Company Limited consiga la concesión para el uso de las aguas del Silala de la Prefectura de Potosí.
Con esa base histórica, Cejas considera que la demanda chilena por el Silala no podrá ser atendida por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.
Para el gobernador potosino, la acción jurídica chilena unicamente busca frenar el accionar boliviano destinado a cortar el flujo de las aguas que van a Chile en beneficio de las empresas mineras.

No comments:

Post a Comment