Friday, September 9, 2016

Comisión chilena asegura que comprobó que las aguas del Silala llegan naturalmente a su país



La comisión chilena que este jueves visitó la frontera con Bolivia, aseguró que pudo comprobar en terreno que las aguas del Silala efectivamente nacen en territorio boliviano, pero luego llegan “naturalmente” hasta Chile, lo que consideran una garantía de victoria en la demanda que ese país interpuso contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Quedó de manifiesto ante las imágenes de que el río corre hacia Chile de manera natural, no se ve ninguna intervención humana, la pendiente que uno aprecia claramente demuestra que el agua viene desde Bolivia, desde su nacimiento que está alrededor de unos 4 kilómetros al interior de Bolivia desde la frontera, y naturalmente ingresa a nuestro país”, declaró el diputado Romilio Gutierrez, uno de los miembros de la comisión, según publica este viernes el portal web publimetro.cl.

Por ello, consideró que la CIJ emitirá una resolución favorable a su país en la demanda que interpuso contra Bolivia para que se declare que el Silala es un río de curso internacional y no un manantial desviado artificialmente, como sostiene Bolivia.

“Nosotros creemos que nuestra defensa debiera ser ratificada por la Haya por toda la argumentación que se ha presentado y esperamos que el fallo sea favorable a la defensa de los intereses de nuestro país, porque el agua es compartida por los dos países. Este es un río internacional y, por lo tanto, si bien es cierto Bolivia lo puede aprovechar, Chile también tiene el legítimo derecho a gozar de esa agua que ingresa a nuestro país y no puede ser intervenido, perjudicando los intereses de nuestro país”, afirmó.

La comisión chilena estuvo conformada además por el diputado Jorge Tarud, quien calificó la visita como “histórica” porque comprobó la tesis chilena.

“En terreno demostramos que estas son aguas naturales que corren por el desnivel propio del terreno hasta llegar a territorio chileno, por lo tanto, las imágenes que frecuentemente tenemos en nuestro país son de procedencia de la televisión boliviana, en consecuencia, muestran lo que ellos quieren”, declaró, según publica el portal de la emisora Óptima.FM.

“Comprobamos que nunca hubo un desvío, en consecuencia, se deben respetar los tratados internacionales sobre el manejo de este recurso hídrico”, agregó.

Ayer, el presidente Evo Morales invitó mediante su cuenta en Twitter a su colega de Chile, Michelle Bachelet, a visitar el Silala desde donde nace y no “solo desde la frontera”. Fue justamente Tarud el primero en responderle.

"Gracias, no es necesario, estamos en territorio chileno con aguas que nos pertenecen", escribió en la misma red social. (09-09-2016)

No comments:

Post a Comment