Friday, September 9, 2016

Educación lanza el Libro del Mar para los niños de kínder


El Ministerio de Educación presentará mañana en la Feria del Libro (FIL) el texto Nuestro Amigo el Mar, que es una adaptación especial del Libro del Mar para niños de cuatro y cinco años, del nivel inicial.

"El sábado (mañana) haremos la presentación de 60 textos nuevos que en el último año hemos trabajado. Entre ellos está el libro Nuestro Amigo el Mar, que es una de las novedades que tenemos”, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Según el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, el libro pensado para preescolares tiene 20 páginas y es full color. "Fue una propuesta de maestros de una unidad educativa. Ellos hicieron una adaptación del Libro del Mar”, dijo.

El 23 de marzo de 2015, el Libro del Mar fue declarado como texto oficial. La publicación, que cuenta la historia de la pérdida del Litoral y de la reivindicación marítima, es lectura obligatoria para los estudiantes de Bolivia.

Quiroz explicó que los maestros propusieron al Ministerio la adaptación del libro para niños. "Fue interesante y lo único que hicimos fue orientar para que se mejore, particularmente en el título porque era muy ambiguo”.

El resultado es un relato ameno, un cuento. "Sus contenidos están relacionados al trabajo que plantea el Libro del Mar”.

La historia cuenta cómo dos niños bolivianos -Juancito Pinto y Genoveva Ríos- jugaban alegremente a orillas del mar antes de que Bolivia lo pierda. Ellos conocían todos los animales marinos y eran felices hasta que se produjo la invasión. Lejos del mar, los niños lloraron porque no vieron a sus amigos pero aguardan el reencuentro cuando Bolivia recupere el Litoral.


Las autoridades comentaron que lo que se busca mostrar a los niños es la tristeza de perder a los amigos que habitaban en el mar, por la pérdida territorial. También, hacerles comprender que los adultos hacen esfuerzos para retornar a ese acceso.

Quiroz dijo que el texto ya se distribuye a todas las escuelas fiscales y de convenio del nivel inicial. "Los colegios privados pueden enviar una carta para que les entreguemos textos, pero éstos tendrán un costo”, dijo aunque no preciso el precio.

Con el texto también se presentarán otros 16 libros sobre pueblos indígenas, historia de la Educación en Bolivia y otros temas que han desarrollado los institutos de Lengua y Cultura.

Stand de Educación

Stand Ayer el Ministerio e Educación inauguró su stand en la Feria del Libro. Allí distribuye más de 2.000 textos de su biblioteca en formato digital.
Libros Mañana Educación presentará 60 textos que fueron elaborados durante el último año. Hay textos novedosos para el sistema educativo. Libros para padres de familia y docentes sobre el currículo son la novedad.

No comments:

Post a Comment