Friday, September 9, 2016

Comisión de Chile estuvo ayer cerca a la frontera

La Comisión de Defensa del parlamento de Chile realizó ayer, desde las primeras horas, una visita hasta la región fronteriza con Bolivia, donde llegan las aguas del Silala. Estuvo conformada por los diputados Jorge Tarud, Ricardo Rincón y Romilio Gutiérrez, además de la agente del país vecino ante el Tribunal de la Haya, Ximena Fuentes, y del general Sergio Retamal, comandante de la Primera División de Ejército.

Según información del portal Bio Bio Chile, en el marco de la visita al curso del Silala, que busca comprobar “in situ” la tesis chilena ante el conflicto por este cauce con Bolivia, la delegación encabezada por la Comisión de Defensa llegó hasta la zona fronteriza de Conchi, para visitar un puesto militar.

Conchi es un pueblo atacameño de tradición minera, ubicado a 3.100 metros sobre el nivel del mar, en las cercanías de la división El Abra de Codelco y a unos 80 km de Calama.

En la zona están desplazados 1.161 uniformados, realizando labores de resguardo de la frontera con Bolivia –con rondas los 365 días del año-, entre ellos procediendo al desminado de la región y dando apoyo a la comunidad, entre otras.

El comandante en jefe de la Primera División del Ejército, general Sergio Retamal, detalló el trabajo cumplido, destacando los controles de pasos habilitados y no habilitados en zonas donde personal de Carabineros o de la Policía de Investigaciones no puede llegar, según Bio Bio.

En esta zona también se encuentra el embalse de Conchi, donde desembocan varios caudales de agua, entre ellos las aguas de los manantiales del Silala.

Según datos oficiales de los inmigrantes en la provincia del Loa, hay 19.478 ciudadanos bolivianos, 16.671 peruanos, 4.463 colombianos, 1.747 argentinos y 640 de otras nacionalidades.

VISITA POSITIVA

Para el diputado potosino René Joaquino, la visita de la comisión chilena a la región donde llegan las aguas del Silala es una buena iniciativa, porque de ese modo los parlamentarios del vecino país podrán constatar el desvío artificial del caudal.

“Van a poder observar que existen construcciones con hormigones que datan de hace muchos años atrás, décadas, que hicieron los propios chilenos, de manera abusiva y arbitraria. Podrán constatar que están aprovechando de manera gratuita el agua”, agregó.

Por su parte, el diputado potosino Gonzalo Barrientos señaló también que una visita hasta el lugar donde pasan las aguas del Silala es una buena iniciativa que sirve para evidenciar el desvío artificial que se dio desde hace varios años.

El Silala se encuentra ubicado en el cantón Quetena Chico, del departamento de Potosí.

Quetena es una población reducida, que está a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. La mayor parte de sus habitantes son varones y son guardaparques de la Reserva Eduardo Abaroa.

No comments:

Post a Comment