Thursday, September 8, 2016

Bolivia trabaja en segunda fase de demanda marítima

El equipo jurídico boliviano a cargo de la demanda marítima, luego de conocer el contenido de la contramemoria chilena, inició ya el trabajo de la segunda fase en este juicio internacional. Una de sus principales tareas será recoger los testimonios de los expresidentes del país en torno al tema, informó ayer el canciller David Choquehuanca.

“Estos días hemos recibido la contramemoria de Chile, documento que hemos analizado de forma detallada, en la reunión que sostuvimos con el abogado internacionalista Remiro Brotóns acompañado del agente, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el secretario de Diremar, quienes informaron que están recogiendo testimonios de exmanadatarios”, informó el canciller, en conferencia de prensa.

Días atrás, el Consejo Marítimo sesionó en el país para recibir el informe de la contramemoria chilena. Según el titular de la diplomacia boliviana, fueron varias sesiones de trabajo donde también participaron “por separado” los expresidentes Jorge Quiroga, Jaime Paz y Carlos Mesa, quien también es el exvocero oficial de la causa marítima.

En ese marco, Choquehuanca considera que es importante acompañar la demanda marítima, con la parte testimonial de las exautoridades de Estado.

Sin embargo, dijo que los documentos y estrategias tienen un carácter de reserva hasta la etapa de alegatos orales.

Recordó que el 13 de septiembre, el agente Rodríguez se reunirá en la Corte Internacional de Justicia de la Haya con el agente chileno, Miguel Insulza, y el Presidente del tribunal internacional, para definir los siguientes pasos procedimentales que se tomarán en torno a la causa en trámite.

“Esperaremos que se realice la reunión, para dar a conocer a la opinión pública las conclusiones, porque habrán nuevos plazos destinados a la entrega de pruebas documentadas, aspecto que el equipo jurídico está manejando y estructurando”, afirmó.

En julio pasado, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y su agente ante la demanda boliviana, José Miguel Insulza, entregaron la contramemoria a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, documento que consta de 256 páginas, en el que principal argumento de la defensa chilena es que “no tiene la obligación de negociar”.

Medios de comunicación de Chile publicaron que la contramemoria remarca que “Chile siempre ha tenido la voluntad de diálogo y ha ofrecido restablecer relaciones diplomáticas sin condiciones”, lo que “no ha sido acogido por Bolivia”.

“Es una contramemoria que creemos que es sólida con los fundamentos históricos y jurídicos para demostrar que no hay un obligación para negociar nada con Bolivia. La hemos entregado con gran confianza de lo que viene por delante. Bolivia, por más de 100 años, nunca expresó la supuesto obligación de negociar”, sostuvo Muñoz.

No comments:

Post a Comment