Saturday, September 10, 2016

En territorio boliviano Oficializan invitación a Chile para visitar Silala

El Gobierno boliviano oficializó la invitación abierta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para que visite el cantón Quetena Chico, del departamento de Potosí, lugar donde nacen las aguas del Silala, informó a EL DIARIO el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

“Se ha entregado una nota formal (a la Cancillería de Chile) oficializando la invitación del presidente (Evo Morales) entonces estamos esperando (la respuesta). Ojalá pudieran visitarnos”, informó el vicecanciller.

El pasado jueves, el presidente Morales invitó a través de su cuenta de Twitter a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y a su canciller, Heraldo Muñoz, a visitar las aguas del Silala, también les recordó que el ingreso a territorio boliviano es sin visa diplomática, en contraste con el ingreso a territorio chileno para las autoridades bolivianas que exige visa.

De acuerdo con Alurralde, es importante que las autoridades chilenas realicen una visita hasta el lugar donde nace el Silala; de ese modo, puedan constatar que las aguas provienen de manantiales bolivianos y que sus aguas fueron desviadas artificialmente por Chile, hace más de cien años.

Explicó que la visita que realizó la comisión de parlamentarios chilenos el pasado jueves, solamente vio la fluidez del agua y no así los bofedales ni drenajes artificiales, puestos que, estos dos últimos, se encuentran en territorio boliviano y no en chileno.

“Una cosa es estar en los manantiales del Silala –que están completamente en territorio boliviano– que ver desde Chile. En la parte de Chile no hay un solo manantial, es decir, que los diputados no han visto nada (…) no han visto nada, porque no han podido ver la infraestructura”, expresó Aluralde en entrevista con el Decano de la Prensa Nacional.

MUÑOZ

En tanto, el canciller de Chile declaró que visitará el Silala cuando sea conveniente, recordó que existe un compromiso adquirido para la misma.

“En su momento podremos ir también al río Silala, yo tengo el compromiso con algunos parlamentarios, ellos son soberanos para ir en el momento que estiman conveniente, pero iremos con la gente y otro especialista y eventualmente también otros parlamentarios”, declaró según radio Bio Bio de Chile.

Muñoz explicó que, por el momento, Chile está centrado en avanzar en la contramemoria que debe entregar al Tribunal Internacional de La Haya en julio del siguiente año.

ANTECEDENTES

En marzo de este año, una comisión encabezada por el presidente Evo Morales e integrada por autoridades nacionales y departamentales se trasladó hasta la región del Silala, donde se constató el desvío de las aguas del Silala y también se verificó, una vez más, que este recurso hídrico tiene origen en territorio boliviano.

El 23 de septiembre de 1908, la Prefectura de Potosí, en ese entonces, otorgó las aguas a Chile en concesión al ferrocarril de Antofagasta. De ese modo, Chile trabajó los canales artificiales y desvió el recurso hídrico. En 1940, las locomotoras dejaron de usar el agua, cuyo uso fue autorizado por la Prefectura de Potosí.

En 1997, la concesión de 1908 fue revocada; en ese mismo año, la Cancillería constató que no existe un río internacional en la zona, sino que son manantiales que son conducidos por drenajes artificiales hacia Chile.

(Esta denuncia de uso ilegal y arbitrario de los recursos hídricos por parte de Chile y sin pago alguno, fue efectuada por EL DIARIO en mayo de 1996).

No comments:

Post a Comment