Wednesday, November 23, 2016

Demanda marítima Canciller y Rodríguez se reunirán para analizar la réplica de Bolivia

El canciller David Choquehuanca y el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, sostendrán un encuentro en los próximos días, en Europa, donde analizarán el documento de la réplica que debe presentar Bolivia el 21 de marzo, respecto a la demanda marítima.

La información la dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores quien, consultado por los periodistas, aseveró que los encargados de llevar el tema marítimo continúan trabajando.

“Hay varias reuniones, estos días se estuvo reuniendo nuestro Director (Emerson Calderón) en Europa, donde trabajó con los profesores internacionales y con los abogados (...). También, en estos días, estaré viajando a Europa, donde abordaré el tema con nuestro Agente (Eduardo Rodríguez)”, informó Choquehuanca.

Durante el acto de rendición de cuentas, realizado ayer martes en instalaciones de la Cancillería, el representante de la diplomacia boliviana también se refirió al tema y explicó que Bolivia ahora se prepara para presentar la réplica el 21 marzo de 2017.

El canciller auguró esa fecha como un momento clave y “cósmico” para la demanda marítima.

“El 21 de marzo es un día energético, es una fecha cósmica, no es cualquier fecha. Nuestro planeta tiene cuatro fechas cósmicas: 21 de marzo, 21 de septiembre, 21 de julio, 21 de diciembre, los dos solsticios y los dos equinoccios (...). Nosotros presentaremos la réplica y Chile debe presentar su dúplica el 21 de septiembre”, añadió.

El 13 de septiembre pasado, el agente de Chile, José Miguel Insulza, y el boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunieron en La Haya, Holanda, con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Ronny Abraham, y acordaron una segunda ronda de alegatos escritos en la demanda marítima, es decir que ambos estados presenten sus réplicas y dúplicas.

CIJ fijó las fechas de la presentación de la réplica boliviana (21 de marzo) y de la dúplica chilena (21 de septiembre).

En 1825, Bolivia nació con una superficie de 2.363.769 Km.2 y con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico.

En 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el Litoral, desde entonces Bolivia se vio privada a un acceso soberano al mar.

En 2013, Bolivia presentó una demanda internacional contra Chile ante la Corte de La Haya para obligarlo a negociar, a través del diálogo, una salida soberana al océano Pacífico, y con ello cumplir sus varios compromisos oficiales sobre el particular.

En julio de este año, Chile presentó su contramemoria a La Haya, por el proceso marítimo iniciado por Bolivia.

No comments:

Post a Comment