Wednesday, November 23, 2016

Consejo de Defensa del Silala tiene tareas pendientes

El secretario general del Consejo de Defensa de las Aguas del Silala, René Martínez, informó ayer que esa institución tiene siete tareas pendientes para la socialización del proceso que le sigue Chile a Bolivia con el argumento de que las aguas de esos manantiales son un río internacional.

“Tenemos los temas pendientes en apego a lo que manda esta institucionalidad en el país, son siete temas pendientes que vale la pena compartir”, dijo en la rendición pública de cuentas de la Cancillería.

A principios de junio, Chile presentó una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que ese tribunal reconozca que el Silala es un río de curso internacional.

Martínez explicó que la primera tarea que deben cumplir es “abrir” conciencia nacional sobre el tema del Silala, “que a diferencia del tema mar, no es lo mismo esa valoración departamental que tiene Potosí o el sur con el resto de los departamentos”.

Asimismo, dijo que prevén crear una “vitrina mediática” en una página web sobre la causa nacional del Silala.

“Eventos internacionales que estamos asumiendo como desafío sobre esta crisis estructural que se está debatiendo a nivel mundial, referida al tema específico crisis climática”, que debe incluir la crisis hídrica, explicó.

Dijo que la cuarta tarea será la distribución nacional e internacional de la verdadera historia del Silala, que está en proyecto.

Martínez sostuvo que la quinta tarea pendiente de su despacho es generar una “red de líderes de opinión” de bolivianos que viven en el exterior.

Además, señaló que está pendiente la elaboración de un “mapeo” general de los recursos hídricos que existen en la frontera de Bolivia con Chile.

Finalmente, explicó que está pendiente generar “apoyo e impulso a proyectos de desarrollo”, que se están debatiéndose desde el Gobierno nacional, con los gobiernos subnacionales y las propias comunidades, que puedan generar presencia de Estado en la región del Silala.

Las aguas del manantial del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna desde 1908.

No comments:

Post a Comment