Wednesday, November 23, 2016

Será candidato presidencial en Chile Insulza alista su renuncia como agente ante La Haya

La aspiración a la silla presidencial para José Miguel Insulza es más importante que la representación como agente del Gobierno de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por la demanda marítima boliviana. Su organización, el Partido Socialista, anunció la renuncia a su cargo y la postulación como candidato a la Presidencia de su país.

Se presume que su probable sucesor sea el coagente en La Haya, Claudio Grossman.

“Los tiempos de mi decisión los voy a conversar con el Canciller, muy pronto, mucho antes de fin de mes”, escribió el pasado 16 de noviembre, en su cuenta personal de Tuiter, @Insulza. Fue también secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Al respecto, medios chilenos reportaron que el canciller Heraldo Muñoz sostendrá una pronta reunión con el Agente chileno, cuando se haría oficial el retiro y se designaría a otro representante.

La Tercera de Chile informó que Insulza viajó a Ecuador, mientras en la Cancillería esperan el regreso a Chile del coagente en La Haya, Claudio Grossman, probable sucesor del socialista en la representación de Chile en La Corte Internacional de Justicia, que deberá pronunciarse sobre una demanda de Bolivia referente al tema marítimo.

CRÍTICAS

A pesar que en Chile las aspiraciones presidenciales de Insulza no son un secreto, el ámbito político de su país criticó la decisión, tomando en cuenta que ese país enfrenta una demanda internacional por un tema que para el Gobierno de La Moneda está cerrado.

El senador Hernán Larraín, de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que lamenta “el alejamiento de José Miguel Insulza si es que se concreta, pero no dejo de considerar que refleja una cierta irresponsabilidad en el ámbito de nuestra política exterior”, agregó que lo que le preocupa “es que se deja el cargo de Agente en La Haya de un día para otro, en circunstancias que estamos en un proceso complejo y difícil”.

El también integrante de la comisión, el senador Francisco Chahuán afirmó que “la voltereta que se ha dado (José Miguel Insulza) afecta a la continuidad de la defensa de los intereses superiores del país ante la Corte de La Haya y la fe pública”, porque cuando asumió el cargo “descartó cualquier pretensión presidencial y ese fue uno de los elementos por el cual quienes integramos la comisión lo respaldamos”.

INTENCIÓN

Insulza abrió en agosto pasado la posibilidad de postular a la presidencia de su país si se da el caso. “Estoy dispuesto a competir con cualquiera, si mi partido y la gente cree que hago una diferencia”, dijo en aquella oportunidad al periódico chileno Emol.

En noviembre de 2015, la presidenta chilena Michelle Bachelet lo designó como Agente en la Corte Internacional de Justicia, en sustitución de Felipe Bulnes. El chileno es responsable de la defensa ante la demanda marítima boliviana presentada en abril de 2013.

No comments:

Post a Comment