Tuesday, November 22, 2016

Uyuni será sede de sesión por el Silala

Los diputados de la Comisión de Política Internacional sesionarán en la ciudad intermedia de Uyuni, con pobladores del Cantón Quetena Chico de la provincia Sur Lípez de Potosí, región donde se encuentran los manantiales del Silala, informó a EL DIARIO el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos. El legislador denunció la falta de apoyo de logística del Ministerio de Defensa.

Por su parte, el ministro de Defensa, Reimy Ferreira, desconoce de los pedidos de la comisión y los invita a alojarse en las unidades militares de la región.

INTENCIÓN

Según Barrientos, hace un mes y medio es sesiones de la Comisión Política Internacional se debatió el tema y se observó la poca voluntad del Gobierno para apoyar una sesión programada inicialmente en el Silala, para verificar el encause del manantial y las necesidades que los habitantes del sector.

En ese marco, el legislador solicitó el apoyo del Ministerio de Defensa, la Presidencia de la Cámaras Alta y Baja para realizar la sesión en el lugar fronterizo pero no recibió respuesta hasta la fecha, lo cual lamentó porque los dos tercios del Movimiento Al Socialismo dispusieron trasladar la sesión a Uyuni y citar en el lugar a los habitantes de las región, además del Gobernador de Potosí.

“Es increíble que el Ejecutivo y legisladores oficialistas se opongan a una iniciativa de sesionar en el Silala, porque se trata de velar por la soberanía que se puede ejercer y verificar los cauces del manantial porque se conoce que Chile forzó artificialmente para que este manantial pase por su territorio”, afirmó.

Barrientos anunció que dentro de la sesión se reunirán con autoridades y pobladores de los municipios del suroeste de Potosí, Llica, Tahua, San Agustín, Uyuni, entre otros sectores los mismos que deberán exponer sobre el desvío de las aguas del Silala y como se puede ejercer soberanía en el lugar.

“Esto nos permitiría generar mecanismos de desarrollo del suroeste de Potosí, porque es lo que se requiere con suma urgencia, para tener un motivo de aprovechar las aguas del Silala”, sostuvo.

NO CONOCE

Por su lado, el ministro Ferreira en contacto con EL DIARIO afirmó que desconoce del emprendimiento de la Comisión de Política Internacional de Diputados y que de saberlo hubiera apoyado el respecto, porque el caso de Silala compete al Ejecutivo.

“No conozco el emprendimiento de la Comisión de Política Internacional en caso de conocerlo les hubiera brindado el apoyo que corresponde”, manifestó.

Ferreira ofreció alojamiento en los puestos militares de Uyuni para los legisladores, en caso de que requieran un lugar para la sesión del próximo miércoles.

No comments:

Post a Comment