Saturday, November 5, 2016

Eduardo Rodríguez Veltzé Acceso soberano al Pacífico puede lograr la integración

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, sugirió ayer que el diálogo entre los pueblos involucrados –Bolivia, Perú y Chile– permitirá un acceso libre y soberano al océano Pacífico.

“El acceso libre y soberano al Pacífico puede encontrar un camino en la integración y diálogo fecundo entre pueblos de Bolivia, Chile y Perú”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El mensaje del expresidente de Bolivia y diplomático se realizó minutos antes del inicio de la reunión bilateral entre Bolivia y Perú, en la que se suscribió un acuerdo macro de varios temas de interés bilateral, con fines de integración en diferentes planos.

En estos días, el comercio exterior boliviano se vio afectado por un paro de aduaneros en Chile que impiden el paso de los camiones con mercancía nacional. En estos años de litigio, las rotas relaciones entre Bolivia y Chile, se han ido deteriorando aún más por el cruce de palabras entre ambos gobiernos y nuevas demandas y denuncias a nivel internacional.

CARLOS MESA

De la misma manera, el expresidente y vocero oficial por la causa marítima a nivel internacional, Carlos Mesa, destacó el encuentro de ambos gobiernos y afirmó la importancia de lograr una relación estrecha y fluida con el nuevo gobierno peruano.

“Muy buen comienzo entre Bolivia y Perú con el nuevo gobierno de PPK. Una relación creativa y fluida entre ambas naciones es un imperativo”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Ambos exmandatarios, Carlos Mesa como Eduardo Rodríguez, desde que el Gobierno comenzó el proceso de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tuvieron importantes aportes que se destacaron en el ámbito internacional.

El 24 de abril de 2013, Bolivia realizó su primera acción jurídica sobre Chile en La Haya, para exigir la negociación de una salida soberana al mar, tras 135 años del conflicto que le arrebató 400 kilómetros de su litoral.

No comments:

Post a Comment