Wednesday, November 2, 2016

Video Jaime Bayly: "Chile no le debe dar mar a Bolivia"



El escritor peruano Jaime Bayly señaló en una entrevista con un medio de Chile que este país no debe otorgar una salida soberana al mar a Bolivia porque no se puede cambiar los resultados de una guerra que finalizó hace más de un siglo.

El autor de 'No se lo digas a nadie' afirmó que la solicitud de Bolivia, para que se le devuelvan los territorios que le fueron arrebatados en la Guerra del Pacífico, solo pone en riesgo el orden geográfico mundial.

"No, Chile no debería dar una salida al mar a Bolivia es un disparate. Cuando un país: dice yo perdí una guerra y el que me ganó la guerra se quedó con una parte de mi territorio y siglo y medio después me tiene que devolver ese territorio, habría que rediseñar el mapa del mundo", dijo Bayly al programa 'Mentiras Verdaderas'. (Mira el video arriba de la nota)

Según Bayly "no tiene sentido que la clase política boliviana le haga creer a su pueblo que ellos son pobres por culpa de Chile" ya que países con gran cantidad de costa como Haití sufren de mucha pobreza o por el contrario otros como Suiza son ricos sin necesidad de tener costa.

El escritor además lanzó duras críticas al presidente Evo Morales y lo llamó "charlatán" y "pequeño bufón de pacotilla" que está "agitando el fantasma de la nacionalidad" para sus propios intereses.

No es la primera vez que Bayly se refiere de esta forma a Bolivia y su aspiración marítima, en 2009 aseguró que Chile "nunca" dará una salida soberana al mar.

El presentador llegó a afirmar en aquella oportunidad que fue Bolivia el país "agresor" que declaró la guerra a Chile en 1879 y que esta nación solo se defendió para luego conquistar los territorios bolivianos.

No comments:

Post a Comment