Monday, February 13, 2017

Bolivia ultima réplica a Chile y espera fase oral del juicio en la CIJ



Bolivia se dispone a efectuar los ajustes finales, en La Haya, al documento de réplica a Chile en la demanda marítima instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y espera “optimista” la fase de audiencias orales y el posterior fallo del tribunal.

“Tenemos un borrador bastante avanzado, una masa crítica que está en proceso prácticamente de culminación. Vamos a presentarla al Presidente para intercambiar criterios sobre algunas enmiendas, criterios en los que haya que abundar o disminuir”, explicó el agente en la demanda marítima y embajador en los Países Bajos, Eduardo Rodríguez.

El presidente Evo Morales partirá este lunes rumbo a La Haya, Holanda, sede de la CIJ, justamente, para, junto al equipo de juristas nacionales e internacionales, revisar por última vez el documento que responde a los argumentos chilenos en el juicio por el mar.

La CIJ fijó que La Paz presente la réplica hasta el 21 de marzo de este año y Chile, la dúplica, hasta el 21 de septiembre.

Rodríguez anticipó que “la idea es concluir este documento a tiempo”, justamente para cumplir con los plazos procesales y así esperar las audiencias orales previo al fallo.

“Una vez recibida la dúplica de Chile, la Corte definirá con los agentes la fecha para celebrar las audiencias orales. Éstas se producirán posiblemente después de esa presentación y luego de esas audiencias la corte da por concluido el procedimiento y pasa a deliberar un fallo que posiblemente también se produzca en meses siguientes”, describió el agente en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Rodríguez afirmó que el equipo jurídico boliviano espera “optimista” un fallo favorable sobre la base de los sólidos argumentos que ha presentado a lo largo del proceso.

“Estamos optimista en lograr un resultado favorable porque Bolivia apunta a una forma de solución que es indiscutible: los países deben entenderse dialogando y negociando, y creemos que esa es una salida extraordinaria que ha consagrado el derecho internacional”, sostuvo.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 con el fin de negociar una salida soberana al mar sobre la base de los compromisos que hizo a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al Pacífico.

El arribo de Morales a La Haya coincidirá con el recordatorio del desembarco e invasión chilena a Antofagasta en 1879, lo que desató la Guerra del Pacífico y el cercenamiento de la cualidad marítima boliviana.

Por efecto de la conflagración, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de superficie y 400 kilómetros de costa.


No comments:

Post a Comment