Tuesday, February 14, 2017

Demanda marítima Bolivia se alista para última fase de los alegatos escritos

El equipo jurídico boliviano y extranjero que trabaja en la réplica de la demanda marítima, correspondiente a la última fase de los alegatos escritos, se reunirá en las próximas horas en La Haya (Holanda), para realizar los ajustes finales al documento que será entregado hasta el 21 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

El agente ante ese tribunal internacional, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó ayer que la réplica boliviana está por ser concluida y que en las próximas horas será presentada al presidente Evo Morales, cuando llegue a La Haya, a donde partió ayer, con quien realizarán los últimos intercambio de criterios.

“Tenemos un borrador bastante avanzado, una masa crítica si se quiere; está en proceso prácticamente de conclusión, vamos a presentarla al Presidente e intercambiar criterios sobre algunas enmiendas”, declaró Rodríguez, en contacto con los medios estatales.

El documento fue elaborado por un equipo boliviano y por abogados extranjeros que asisten profesionalmente a Bolivia, desde que se instauró la demanda en contra de Chile.

El plazo final de entrega de la réplica es el 21 de marzo, posteriormente, Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre de la presente gestión, con ello terminará la fase de alegatos escritos.

De acuerdo con la explicación de Rodríguez, una vez que Bolivia y Chile entreguen las respectivas documentaciones referidas, en el tiempo establecido, la CIJ de La Haya definirá, con los agentes de ambos países, las fechas de las audiencias orales. Se prevé que las mismas sean en 2018. Posteriormente, la Corte emitirá el fallo correspondiente.

“Luego de las audiencias orales, la Corte da por concluido el procedimiento y pasa por deliberar un fallo, que posiblemente se produzca en los meses siguientes, de manera que hay que estar atentos a estas definiciones”, complementó el Agente boliviano en La Haya.

MORALES VIAJA OPTIMISTA

Al promediar las 11 horas de ayer, el presidente Morales partió rumbo a La Haya, para ultimar detalles en la réplica de la demanda marítima. Antes de abordar el avión presidencial, brindó breves declaraciones, en las que se mostró optimista respecto a un fallo que pueda dar, próximamente, la CIJ.

“Es una misión tan importante participar en esta reunión en La Haya - Holanda con nuestro Agente, nuestro equipo jurídico, de Bolivia como también equipo internacional, para conjuntamente trabajar, revisar, ultimar el documento para la réplica correspondiente”, dijo en el hangar Presidencial del aeropuerto de El Alto.

Por los días que estará ausente Morales, asume la presidencia del país el vicepresidente Álvaro García.

BOLIVIA RESPONDE

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, resaltó el trabajo que lleva adelante el equipo jurídico boliviano con la demanda marítima y se refirió a la importancia que tiene esta etapa de alegatos escritos.

“Es la primera vez que Bolivia le responde directamente a Chile sobre sus argumentos que estaban en la contrademanda, donde Chile dice por qué Bolivia no tiene razón, entonces este documento es fundamental, porque además se trata de la última pieza escrita, dentro de este proceso (…) Es un documento que requirió mucha atención, mucho análisis”, declaró Gonzales a EL DIARIO.

El fin de semana, una comisión boliviana, conformada por autoridades del Gobierno central, a la cabeza del canciller Fernando Huanacuni, viajó hasta La Haya para reunirse con los expertos internacionales y con el Agente Dr. Rodríguez.

PARA RECORDAR

El Agente ante La Haya recordó que la demanda de Bolivia plantea que Chile tiene la obligación de negociar –de buena fe y de manera oportuna– un acceso soberano al océano Pacífico.

El 5 de abril de 2014, Bolivia, como Estado demandante, presentó su memoria ante la CIJ; sin embargo, Chile interpuso una excepción preliminar, buscando que la Corte se declare incompetente.

El 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente, con 14 votos a favor y dos en contra, por lo que la demanda continuó adelante; asimismo, fijó el 25 de julio para que Chile presente su contramemoria.

En julio de 2016, Chile presentó ante la Corte de La Haya la contramemoria por la demanda marítima, documento que constó de 256 páginas, en el cual argumenta que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia la salida soberana al mar.

En septiembre del año pasado, la CIJ comunicó que hasta el 21 de marzo de 2017, Bolivia deberá presentar la réplica y hasta el 21 de septiembre Chile entregará la dúplica.

No comments:

Post a Comment