Tuesday, March 28, 2017

Bolivia trabaja en argumentos centrales de demanda marítima

Después de entregar el documento de la réplica, el equipo jurídico inició el trabajo en los argumentos centrales para la defensa oral en el juicio sobre la demanda marítima en la Corte de La Haya. Intensifica también los preparativos de la estrategia para la defensa de la demanda chilena por el uso de las aguas del Silala, informó ayer el agente, expresidente y embajador ante Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El diplomático se reunió con el canciller y el presidente Evo Morales, a quien entregó una copia del documento de la réplica.

ESTRATEGIA

Rodríguez afirmó que en el trabajo de la estrategia de la defensa oral de los alegatos, el equipo jurídico está a la espera de la dúplica que presente Chile dentro de seis meses, es decir hasta el 21 de septiembre.

“Estamos trabajando en los argumentos centrales de nuestra demanda, lo que hemos sostenido en nuestros documentos escritos, es un trabajo todavía reservado hasta que se produzcan las audiencias orales, cuando se hace público absolutamente todo, obviamente con la participación de los abogados de ambas partes”, informó Rodríguez.

El pasado 21 de marzo, el equipo jurídico boliviano presentó su réplica sobre la causa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, demandando a Chile una salida soberana al mar.

Luego de la presentación de dicho documento, le corresponde a Chile entregar su duplica ante la CIJ; una vez culminada esa etapa, comenzará la fase de los alegatos orales. Se prevé que ella se desarrollará en el primer semestre de 2018.

DOCUMENTO

El diplomático estuvo reunido ayer en Palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, el canciller Fernando Huanacuni, y otras autoridades, para informarles sobre los avances en la causa marítima en La Haya.

“Le hice entrega al Presidente de un ejemplar de la réplica que fue entregada a la Corte y hemos intercambiado distintas ideas sobre estos temas de la agenda”, informó Rodríguez.

SILALA

Confirmó, asimismo, que el equipo jurídico boliviano se encuentra ya trabajando para la defensa de la demanda de los manantiales del Silala. Por el momento, Bolivia está a la espera de que Chile presente su memoria ante la Corte de La Haya.

“Bolivia tendrá una postura más clara cuando conozca los argumentos de Chile. No hay desatención a este asunto, más bien se va a fortalecer el trabajo en materia del Silala, con anuncios que se harán oportunamente”, comentó el agente.

La autoridad indicó que se están realizando estudios técnicos sobre el tema. “Bolivia tiene científicos, gente que está trabajando, que está desplegada en el Silala, no todo el tiempo, pero regularmente se realizan trabajos técnicos como también lo realiza Chile”.

En ese marco, manifestó que estuvo en el lugar “hace un par de días, junto a algunas personalidades, pero eso es parte del trabajo que nos toca cumplir”.

El gobierno chileno interpuso el 6 de junio año pasado una demanda ante la CIJ de La Haya, para defender su teoría de que el Silala es un río internacional y no un manantial como sostiene Bolivia.

Por tanto, el Gobierno chileno debe presentar su memoria hasta el 3 de julio de 2017 y el Gobierno boliviano presentar su contramemoria hasta el 3 de julio de 2018.

MUÑOZ

La semana pasada, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y parlamentarios chilenos llegaron hasta el límite fronterizo con Bolivia, por donde fluye el cauce artificial del Silla. El diplomático posó para las fotos, asegurando que el Silala forma parte de un rio internacional.

“En el río Silala con parlamentarios, agentes, expertos y Carabineros. Y es un río, como reconoció Bolivia 100 años”, escribió Muñoz, en su cuenta de Twitter, texto que acompañó con una fotografía que se tomó en la zona.

En respuesta, el agente Eduardo Rodríguez señaló que los comentarios que hacen las autoridades sobre los manantiales del Silala en los medios no tienen mayor importancia.

“A mí me parece normal que los ciudadanos de cada país visiten las aéreas que están en disputa, no encuentro problema alguno que los cancilleres visiten el Silala, es más, lo celebro. No le doy mucha importancia lo que haya podido decir el canciller Muñoz o ninguna otra autoridad”, afirmó Rodríguez.

Dijo que estos no deben generar preocupación al equipo jurídico boliviano, ya que sólo cuentan cuando estos comentarios se traduzcan en argumentos jurídicos ante un Tribunal.

“Voy a repetir por enésima vez que los casos que Bolivia tiene se deliberan, se argumentan y debaten ante la Corte, no ante los medios, por lo menos lo que tengan que decir diversas autoridades, deben traducirse en argumentos jurídicos ante un tribunal y eso es lo que cuenta, no debe generar una preocupación en el equipo jurídico de Bolivia”, manifestó

No comments:

Post a Comment