Wednesday, May 31, 2017

Alberto Mayol: “Nos estamos abriendo a una negociación real”

"Entendemos que nosotros nos estamos abriendo a una negociación real. Esperamos que desde la defensa de Bolivia la respuesta sea una buena noticia poder negociar con las condiciones abiertas”, dijo Alberto Mayol a Página Siete.

El precandidato del Frente Amplio planteó la semana pasada la fórmula "Kilómetro por kilómetro”, en la que sugiere que Chile y Bolivia negocien una salida soberana al mar, vía canje territorial. El líder político aseguró ayer que una apertura entre ambos países conllevará a un beneficio mutuo.

El precandidato afirmó: "Bolivia y Chile deben recuperar no sólo las relaciones diplomáticas, sino que existe una oportunidad enorme de desarrollo conjunto y una capacidad productiva conjunta”.

Según Mayol, ambos países deben establecer un mecanismo de colaboración científica en diversos temas. "Tenemos que armar un gran mecanismo de colaboración científica, tecnológica de innovación en temas relacionados con el litio, el desarrollo de la energía solar; tenemos una oportunidad enorme, respecto a los recursos que tenemos... Tenemos oportunidades enormes”, afirmó

El líder dijo que Bolivia y Chile llevan años con "las políticas de relaciones exteriores” que los mantuvieron alejados, por lo que dijo que "ahora nos tenemos que ir aproximando”.

En ese marco, el precandidato afirmó que "queremos una integración muy fuerte para beneficio de todas las partes”.

Mayol afirmó que la idea de negociar con Bolivia parte con la premisa de que todas las partes deben salir beneficiadas en cualquier clase de negociación política, "para mejorar las condiciones de cada uno de los países miembros de nuestro continente”.

"Este concepto es una solución que permite a Bolivia una salida al mar, que es un asunto de primera calidad para que un país tan importante tenga una base de operación hacia al Pacífico y así mejorar sus condiciones de desarrollo. Y por otro lado nuestro análisis de visión de Chile también revela la existencia de precariedades que tienen que ver con una posición muy aislada de Chile con el resto del continente”, indicó.

El lunes, el precandidato y expresidente Sebastián Piñera criticó la postura de Mayol. Ayer, éste rechazó los comentarios que hizo el exmandatario.

"El expresidente Piñera tiene una política conservadora y completamente fuera del siglo XXI; es una persona que tiene una visión oligarca de Chile, que está convencido que los países tienen dueño y eso lo ha reflejado sistemáticamente (...). Lo único que le importa es ver que Chile esté fuera de la región”, manifestó Mayol.

El lunes, el presidente Evo Morales destacó a los nuevos líderes que emergieron en Chile: "Comparto con las nuevas generaciones de políticos de Chile acerca de luchar juntos por mar para Bolivia y Chile, pero con soberanía”.

El planteamiento

Alberto Mayol Es un sociólogo chileno y actual precandidato presidencial del partido progresista Frente Amplio.
Propuesta El planteamiento es conocido como "Kilómetro por kilómetro”, en el que propone un intercambio de "kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado” con soberanía para ambos países. Con esta sugerencia, Bolivia obtiene salida al mar y Chile podría llegar a Brasil y Paraguay mediante un corredor, explicó Mayol.
Piñera El expresidente y actual precandidato reaccionó ante las propuestas de Mayol y aseguró que Chile no le debe nada a Bolivia. Afirmó que ambos países firmaron el año 1904 un Tratado de Paz, que fijó de forma clara y meridiana los límites, derechos y obligaciones.

2 comments:

  1. No queremos que nos vuelvan a tomar el pelo con el callejón inservible al norte de Arica.
    No hay razón para que Bolivia acepte el callejón como una dádiva graciosa de parte de Chile. En cambio, debemos demandar la reivindicación de nuestro mar y territorio sin condicionamientos ni compensaciones de ningún género. No estamos pidiendo que nos concedan ni un centímetro de su territorio. Lo que clamamos es la devolución justa de lo mal habido. Tampoco estamos pidiendo lo que Melgarejo y Frias les regalaron, desde el río Salado hasta el paralelo 24° . Vergüenza debería dar a quienes quieren trocar mar por recursos naturales o por mayores enajenaciones territoriales, satisfaciendo la eterna codicia del usurpador de siempre.
    La fuerza militar no da derechos. Chile se ampara en su poder bélico y económico, alcanzados con la riqueza usurpada a Bolivia, para manejar la cantaleta de que Bolivia solo tiene “aspiración” y no derecho al mar. Ello no es ético ni razonable. Chile ha obtenido nuestra riqueza mediante el despojo y la ley filibustera de que la agresión y la victoria da derechos, y los bolivianos seguimos embaucados con la fraseología de la confianza mutua y esperando la limosna de la “cualidad marítima” que el soberbio agresor tenga a bien concedernos en una negociación por un corredor sin puerto al norte de Arica, lo cual es la aspiración de los demandantes ante La Haya, contrariando los derechos del pueblo boliviano .
    La actual demanda marítima ante la Haya, se basa en compromisos y ofrecimientos unilaterales de Chile, limosnas retaceadas al botin usurpado al Perú. Pero, habida cuenta de lo debido por el usurpador, tenemos fundamentos de mucha fuerza para plantear una negociación que persiga la reparación de todo el latrocinio inferido a Bolivia. Lo robado no se puede convertir en soberanía intangible. Las apropiaciones chilenas han sido completamente gratuitas, aprovechando la traición de tantos coludados con la oligarquía chilena.

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  2. Tal como indica el Sr. Waldo Torres Armas, si los gobiernos chilenos dicen que “nunca” negociarán con Bolivia una solución que suponga la cesión de soberanía o que parta su territorio en dos, de nada sirve exponer nuestras sólidas razones de derecho histórico ante un tribunal internacional. Bolivia debe terminar con su estoico autoengaño, tiene que elegir entre continuar con el diálogo infructuoso o ser pragmático. ¿Tiene algún sentido el esfuerzo y el tiempo que demandará una hipotética negociación para obtener algo que ya tenemos en el puerto peruano de IIo, y sin condicionamientos ni compensaciones?. ¿Para qué perder más tiempo? Tomemos lo que tenemos a mano. Sin que signifique renunciar a nuestro derecho histórico a la reintegración marítima vía territorio, ayer boliviano y hoy chileno, el Perú nos tiende el puente para acabar con la pobreza. En lugar de invertir en la construcción de un puerto propio en Chile, si es que logramos algo que no sea el callejón inservible al norte de Arica, al que estaríamos obligados, ¿Por qué no lo edificamos en Ilo?. Tiene la palabra el pueblo boliviano. El representante directivo del Comité Impulsor de la Integración Perú – Bolivia, Raúl Catacora, afirmó que el mundo conoce ya la demanda boliviana de retornar a las costas del Pacífico, puesto que fue víctima de la invasión armada de Chile, el 14 de febrero de 1879. Catacora afirmó que aunque el pedido de puerto soberano al mar es irrenunciable para Bolivia, el país también puede tomar en cuenta otras opciones de acceso al mar para su comercio exterior, como el puerto de Ilo.

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