Thursday, June 1, 2017

Ministro del Interior de Chile admite que paro aduanero afecta el Tratado de 1904



El ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, reconoció que el paro de funcionarios aduaneros de su país afecta el cumplimiento del Tratado de 1904 sobre libre tránsito de mercaderías a favor de Bolivia, aunque matizó que el tránsito del comercio de importación y exportación se ha visto alterado y no interrumpido.

" Es evidente que hay un efecto porque el Tratado de 1904 establece el libre tránsito de mercaderías y de carga, pero se ha visto alterado, no interrumpido", afirmó al medio chileno Tele 13 el lunes, a horas de cumplirse el décimo día de la medida de presión que deja a miles de camiones parados a ambos lados de la frontera.



El Tratado de 1904 fue firmado tras la Guerra del Pacífico de 1879, que cercenó a Bolivia su salida soberana al Pacífico. En parte de su artículo VI establece que: “La República de Chile reconoce a favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

El paro de los funcionarios aduaneros afecta el libre tránsito a pesar de que la administración de Michelle Bachelet puso en marcha un plan de contingencia que no terminó de resolver el problema de los camiones detenidos en kilómetros de la frontera en medio de un clima adverso.

El gobierno de Evo Morales, en reiteradas oportunidades, denunció que este tipo de medidas vulneran el Tratado de 1904 que garantiza el libre flujo del comercio. Según los empresarios, a diario se generan pérdidas por $us 11 millones debido al bloqueo al comercio de importación y exportación.


Este miércoles, el agente boliviano en La Haya y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) afirmó que el Gobierno de Chile no honra la obligación de garantizar el libre tránsito como dispone el Tratado de 1904.

"Chile no honra obligación de garantizar libre tránsito a Bolivia. Imágenes para el incrédulo", escribió Rodríguez Veltzé en su cuenta en Twitter, mensaje que acompañó con imágenes de cientos de camiones parados en inmediaciones de la frontera.

No comments:

Post a Comment