Friday, July 14, 2017

Chile tiene nuevo juez ad-hoc ante La Haya



Donald McRae es el nuevo juez ad-hoc de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para el litigio marítimo con Bolivia, según información oficial de esa instancia, difundida en esta jornada.

La nueva personalidad es profesor emérito y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa, y entrará al proceso en la fase de los méritos en el caso "Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico".


Chile, según los plazos, entregará su dúplica en el litigio en septiembre y con ello concluye la fase escrita del proceso. La próxima gestión podría existir un veredicto sobre el litigio que data desde 2013.

El nuevo juez es de nacionalidad canadiense y neo-zelandesa, y fue propuesto por Chile ante la Corte Internacional de Justicia, después de que la ex jueza ad-hoc Louise Arbour renunció al cargo porque fue designada Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional.


El profesor McRae ha sido abogado de Canadá en la disputa de delimitación marítima del área del Golfo de Maine con Estados Unidos (1984), en el arbitraje de pesca con Francia (1985-1986) y en la controversia con Francia sobre la frontera marítima entre San Pierre y Miquelón (1991-1992), según medios de la vecina nación.

De acuerdo a 'Teletrece', el Gobierno de Chile comunicó que "confía que los conocimientos y experiencia del profesor McRae contribuirán efectivamente a los trabajos de la Corte Internacional de Justicia".

No comments:

Post a Comment