Wednesday, July 5, 2017

Demanda sobre Silala Corte de La Haya notificó a Bolivia sobre memoria chilena


CORTE DE LA HAYA, HOLANDA.

El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, en La Haya, fue notificado ayer por la Corte Internacional de Justicia sobre la entrega de la memoria de la demanda chilena contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala.

De su parte, el presidente Evo Morales leyó un comunicado, donde hace referencia a la postura boliviana en el diferendo con Chile por este recurso hídrico que forma parte de su patrimonio.

“El Estado Plurinacional de Bolivia comunica a la opinión pública que el 3 de julio de 2017, nuestro agente ante la Corte Internacional de Justicia, Embajador Eduardo Rodríguez, ha sido notificado con la memoria presentada por la República de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en el caso denominado ‘Estatutos y Uso d las Aguas del Silala’”, dice parte del comunicado que leyó el mandatario.

DEBATE INNECESARIO

En ese marco, Morales sostuvo que las autoridades chilenas vulneran el Reglamento de la CIJ, con las declaraciones vertidas por la presidenta Michelle Bachelet y otras autoridades que revelaron detalles del contenido de su memoria.

El mandatario boliviano recordó que la memoria presentada por un Estado debe tener carácter reservado hasta que la Corte disponga de su difusión.

Asimismo, rechazó las aseveraciones de Bachelet y del canciller Heraldo Muñoz, por considerar que no solamente vulneran la disposición de la Corte Internacional, sino que revelan datos inexactos provocando un debate público e innecesario.

“Nos llama profundamente la atención, la contradictoria postura del Gobierno de Chile, que decide demandar a Bolivia ante estrados internacionales, cuando al mismo tiempo admite aprovechar unilateralmente, por medio de una infraestructura artificial, la totalidad de las aguas de los manantiales del Silala que emergen de territorio boliviano, desconociendo cualquier tipo de compensación o voluntad por una solución consensuada”, expresó el mandatario.

“Bolivia responderá debidamente a la demanda presentada por Chile, preservando los intereses y los recursos naturales del país y sobre todo precautelando el agua como fuente de vida y la preservación y sostenibilidad del medioambiente”, añadió.

POSICIÓN DE MUÑOZ

De su parte, en rueda de prensa, el canciller chileno Heraldo Muñoz sostuvo que su gobierno no brinda respuesta a través de los medios de comunicación, sino prefiere dirigirse a los estrados judiciales de La Haya. “En vez de responder por la prensa, nosotros fuimos a La Haya”.

El Gobierno chileno presentó el 3 de julio su memoria de seis tomos a la CIJ de La Haya por el tema Silala. Bolivia deberá entregar en un año su contramemoria, una respuesta al documento de Chile.

No comments:

Post a Comment