Wednesday, July 5, 2017

La Moneda usa declaraciones de exautoridades bolivianas



El Gobierno de Chile emplea declaraciones de exautoridades bolivianas para sustentar la demanda que presentó contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el Silala.

Una publicación del diario chileno La Tercera señala que el pilar de la demanda, con la cual se busca que el tribunal declare que el Silala es un curso de agua internacional, es la supuesta contradicción entre la postura asumida por La Paz antes de 1999 y la que se plantea en la actualidad.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y la agente para este proceso, Ximena Fuentes, indicaron, por separado, que la memoria presentada en la CIJ incluye declaraciones de excancilleres bolivianos que respaldan la postura de ese país, de que el Silala es un río.

En uno de los dos videos que difundió Chile, junto con la presentación de la memoria en el Tribunal, el lunes, se cita una entrevista al expresidente de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia Teodosio Imaña Castro (31/05/1996), quien “confirmó que el río Silala fluye de manera natural desde Bolivia hacia Chile, siguiendo un curso constante”.

Acompaña además un comunicado que fue emitido por la Cancillería de Bolivia el 7 de mayo de 1996, en el cual se señala que el Silala es un río que se origina en territorio boliviano e ingresa a territorio chileno, siendo “Bolivia el país ribereño aguas arriba y Chile el país ribereño aguas abajo”.

Fuentes del equipo chileno agregan que también se incluyen minutas bilaterales y un estudio técnico realizado entre ambos países en 2001, elementos que fueron recopilados desde hace varios años a través de la Unidad Silala de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) de la Cancillería chilena.

No comments:

Post a Comment