Thursday, July 6, 2017

Mientras dure litigio en La Haya Bolivia no puede hacer uso de aguas del Silala

El exalcalde de Potosí y actual senador René Joaquino (MAS) aseveró que mientras dure el litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el Gobierno boliviano no puede utilizar las aguas que en gran cantidad fluyen, a través de un desvío artificial, hacia Chile.

En tanto, el abogado William Bascopé señaló que el Gobierno chileno debe pagar por el uso de las aguas del Silala que nacen en territorio boliviano.

SOBERANÍA

En declaraciones a EL DIARIO, Joaquino sostuvo que Bolivia no aprovecha las aguas del Silala porque el caudal se va directamente hacia el lado chileno, a través del desvío artificial que fue canalizado hace muchos años.

“Por ahora la recomendación técnica es simplemente presentar la documentación, las pruebas materiales para la defensa, hacer otra acción de hecho posiblemente no sería recomendable en esta etapa, podría generar un malestar innecesario”, añadió.

El legislador potosino indicó que, si las autoridades del país pretenden hacer uso de este recurso con nuevos proyectos, entorpecería el litigio que actualmente se lleva adelante en la CIJ de La Haya.

Recordó que “toda el agua de los manantiales se va a territorio chileno, Bolivia no está aprovechando nada y son siglos del uso abusivo y arbitrario de parte de Gobierno chileno que ha amparado a las empresas”.

Según Joaquino, Bolivia, a través del equipo jurídico que lleva adelante la defensa del Silala, debe tener la certeza de lo que se fundamente en la contramemoria que deberá ser presentada en 2018.

“El Silala pertenece al Estado boliviano y eso debe ser respetado y defendido con argumentos históricos, jurídicos”, sostuvo.

Añadió que existen antecedentes como lo sucedido en 1904 cuando hubo la firma de un contrato, mediante el cual este recurso se vendía a empresas chilenas y en 1998 el contrato quedó sin efecto.

Respecto al tema técnico, Joaquino dijo que existen estudios de geólogos bolivianos que hicieron determinados estudios, los cuales señalan que el manantial está en territorio boliviano.

PAGO POR LAS AGUAS

Para el abogado William Bascopé, el Gobierno boliviano debe pensar a futuro y lograr que el Estado chileno resarza los daños a Bolivia y pague por el uso de las aguas del Silala.

“El Estado chileno tiene que pagar. Este es un tema bastante delicado, un error nuestro, de nuestro Estado al no haber demandado este pago y Chile se adelantó, pero no creo que su demanda prospere”, declaró a EL DIARIO.

SOBRE EL PUNTO

Al respecto, el senador Joaquino dijo que solicitar a Chile pagar por el uso de las aguas del Silala es complicado porque anteriormente el país ya perdió la oportunidad de aceptar el pago.

“La voluntad del Gobierno chileno de pagar por el uso de estas aguas lo hicieron conocer en 2009- 2010, lamentablemente no se aceptó (…) otra iba a ser la historia si se aceptaba, porque estaban ya dispuestos a pagar por la mitad del uso”, recordó el parlamentario.

Actualmente, Bolivia y Chile se encuentran en litigio ante La Haya por el Silala. En esta semana, el equipo jurídico del vecino país presentó su demanda y los bolivianos entregarán una respuesta al siguiente año, de conformidad con los plazos establecidos por la CIJ.

No comments:

Post a Comment