Friday, July 7, 2017

Martínez afirma que desbaratarán tesis chilena



Bolivia acumuló antecedentes y valoraciones históricas en tres momentos para hacer respetar los derechos en los manantiales del Silala.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que el tratamiento boliviano respecto a las aguas del Silala es diferente al que realiza Chile.
Indicó que mientras en el país vecino se trabaja para que las aguas sean aprovechadas por la industria minera, en Bolivia se habla de un elemento de vida para los pueblos.

“En el país hubo acumulación de antecedentes y valoraciones históricas en tres etapas: la primera, antes de la conformación de la agenda de los 13 puntos; la segunda, cuando el presidente Evo Morales anunció una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para sentar soberanía en las aguas del Silala; y la tercera, la conformación de una dirección para los recursos naturales”, detalló.

Reiteró que en Chile el tema del Silala tiene un alto contenido político, por lo cual se distorsiona la verdad histórica de los hechos, con contradicciones y dejación de cargos; en tanto que en Bolivia se logró una institucionalidad.

“Los bolivianos estamos compactados y abrazados de criterios técnicos y científicos que van a desbaratar la forzada y pretendida intencionalidad chilena de querer hacer reconocer las aguas de los manantiales como aguas transfronterizas”, afirmó.

Las aguas del Silala llegan a Chile a través de canalizaciones, en ese país el recurso hídrico es comercializado y orientado a Codelco.
Bolivia acumuló antecedentes y valoraciones históricas en tres momentos para hacer respetar los derechos en los manantiales del Silala. El ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que el tratamiento boliviano respecto a las aguas del Silala es diferente al que realiza Chile. Indicó que mientras en el país vecino se trabaja para que las aguas sean aprovechadas por la industria minera, en Bolivia se habla de un elemento de vida para los pueblos. “En el país hubo acumulación de antecedentes y valoraciones históricas en tres etapas: la primera, antes de la conformación de la agenda de los 13 puntos; la segunda, cuando el presidente Evo Morales anunció una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para sentar soberanía en las aguas del Silala; y la tercera, la conformación de una dirección para los recursos naturales”, detalló. Reiteró que en Chile el tema del Silala tiene un alto contenido político, por lo cual se distorsiona la verdad histórica de los hechos, con contradicciones y dejación de cargos; en tanto que en Bolivia se logró una institucionalidad. “Los bolivianos estamos compactados y abrazados de criterios técnicos y científicos que van a desbaratar la forzada y pretendida intencionalidad chilena de querer hacer reconocer las aguas de los manantiales como aguas transfronterizas”, afirmó. Las aguas del Silala llegan a Chile a través de canalizaciones, en ese país el recurso hídrico es comercializado y orientado a Codelco.

No comments:

Post a Comment