Friday, July 7, 2017

Eduardo Rodríguez Veltzé: La diplomacia resolvió más problemas que los cañones

El expresidente y actual agente de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya hizo votos para un acercamiento entre Bolivia y Chile, porque “la diplomacia ha resuelto más problemas que cañones”.

Para Rodríguez, tanto Bolivia como Chile no deben resignar las oportunidades para mejorar sus relaciones “y sobre todo para resolver aquellas que los distancian”, según el portal digital Urgentebo.

“La diplomacia es uno de los caminos más efectivos, ha resuelto más problemas que los cañones o enredados pleitos, así lo sigue demostrando en la región y el mundo”, aseveró.

En los últimos años, subió la tensión entre ambos gobiernos después que Bolivia presentó ante La Haya una demanda contra Chile, donde le pide dialogar para lograr un acceso soberano al mar.

El anuncio boliviano en 2016 de que presentaría otra demanda contra Chile, esta vez por el uso ilegal de las aguas de los manantiales bolivianos del Silala ocasionó más tensión entre La Paz y Santiago, por lo que la presidenta Michelle Bachelet se adelantó a presentar una demanda contra Bolivia por ese recurso hídrico.

Hasta la fecha, vanos han sido los pedidos de diplomáticos y expertos que demandan ejercer la diplomacia entre ambos Estados, antes que lanzar ataques y acusaciones mediáticas que tensionan más el escenario.

NO ES DISTRACTIVA

Por otra parte, Rodríguez Veltzé desestimó el hecho de que Chile esté utilizando la demanda por las aguas del Silala, como “estrategia distractiva” de la demanda marítima.

“Este caso (la demanda por las aguas del Silala) es independiente al de la demanda marítima y así debe ser atendido judicialmente. Agregar también que incumbe a los dos países vecinos y debe formar parte de la evaluación y proyección de su propia política exterior”, señaló.

De su parte, el medio entrevistador inquirió sobre el anuncio del presidente Evo Morales de que Bolivia presentará una contrademanda a Chile por el Silala, a lo que Rodríguez aclaró que a horas de haber recibido una copia de la memoria chilena, es anticipado referirse al respecto.

“Bolivia acaba de recibir una Memoria, sus equipos han iniciado la evaluación, por lo que es aún prematuro referirse al tema”, advirtió.

MEJORAR RELACIONES

En ese marco, el Agente boliviano ante La Haya reiteró que ambos gobiernos vecinos “no pueden resignar las oportunidades para mejorar sus relaciones, en todo orden y sobre todo para resolver aquellas diferencias que los distancian. La diplomacia es uno de los caminos más efectivos, ha resuelto más problemas que los cañones o enredados pleitos, así lo sigue demostrando en la región y el mundo. Merece mayor atención”.

Eduardo Rodríguez Veltzé nació el 2 de marzo de 1956, en Cochabamba, Bolivia. Es abogado y político. Fue presidente de la Corte Suprema de Justicia, Presidente de Bolivia (2005 – 2006) y actualmente se desempeña como Agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y está a cargo de los dos procesos internacionales entre Bolivia y Chile: el mar y Silalas.

No comments:

Post a Comment