Friday, July 7, 2017

Gobierno boliviano: Contramemoria se basará en criterios técnicos y científicos

El equipo jurídico boliviano alista una contramemoria con criterios técnicos y científicos, para desvirtuar la “forzada intencionalidad” del Gobierno chileno que sostiene que el Silala es un río de cauce internacional, señaló el ministro de la Presidencia, René Martínez.

“Por un lado (Chile) con contradicciones, con ambivalencias, con dejación de cargos y por el lado nuestro con institucionalidad, compacto, unitario y sustentado en criterios técnicos y científicos, va desbaratar esa pretendida y forzada intencionalidad de hacer reconocer las aguas del Silala como aguas transfronterizas, como si fuera río internacional”, declaró el ministro, al ser consultado por los medios.

El Gobierno de Chile entregó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, su memoria de seis tomos el 3 de julio, donde argumenta su postura del porqué considera que le corresponde el 50 por ciento de este recurso hídrico.

En el documento, según los propios chilenos, aseguran que durante “100 años Bolivia sostuvo que el Silala era un río internacional”.

En este sentido, el titular de la Presidencia sostuvo que si bien el tema del Silala se tornó controversial, estudios técnicos constataron que evidentemente sus aguas son producto de manantiales de donde nacen bofedales que alimentan un ecosistema, que fue afectado posteriormente, porque Chile canalizó las aguas.

“Nuestras aguas del Silala son producto de manantiales que se acumularon a lo largo de miles de años y que alimentan a bofedales, además mantenían un ecosistema (…) que fue alterado en su contenido natural, mediante obras civiles y canalizaciones”, añadió.

De acuerdo con la explicación de la autoridad, Chile canalizó y drenó entre 80 y 90 ojos de agua del manantial Silala, para aumentar la corriente que canalizó hacia su territorio.

IMAGEN POLÍTICA

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, a tiempo de mostrar los resultados de dos entrevistas, donde la popularidad de las principales autoridades chilenas bajó, empero el canciller Heraldo Muñoz solamente sube su popularidad cuando demuestra una actitud agresiva con Bolivia.

“Las relaciones internacionales es el único elemento en el cual la gestión del Gobierno de la señora Michelle Bachelet aprueba, en todos los otros se aplaza (…) Si consideramos que el mejor ministro es el señor Heraldo Muñoz, pues sus notas más altas son justamente cuando tensiona la relaciona con Bolivia”, dijo Gonzales, en conferencia de prensa.

Con ese argumento, la autoridad cuestionó a “los beneficiarios de las relaciones tensas entre Bolivia y Chile”, anotando que el canciller Muñoz es el más favorecido popularmente.

El 23 de marzo de 2016, el presidente Evo Morales anunció públicamente que se iniciará un proceso judicial ante La Haya contra Chile por el uso de las aguas del Silala.

Sin embargo, el 6 de junio, el gobierno de Michelle Bachelet se adelantó y presentó una demanda ante la CIJ contra Bolivia, por las aguas del Silala, para que ésta determine tratar como un “río internacional”.

La CIJ resolvió que, en el marco de la demanda, Chile deberá presentar su memoria hasta el 3 de julio de 2017, mientras que Bolivia deberá hacerlo un año después, es decir en el 2018.

No comments:

Post a Comment