Saturday, August 5, 2017

García sobre demanda marítima: 'La podemos paralizar, pero el Presidente dijo las condiciones'



El vicepresidente Álvaro García explicó que Bolivia podría tomar la decisión de “paralizar” la demanda marítima interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), siempre y cuando se cumplan las condiciones expuestas por el presidente Evo Morales.

El Mandatario, cuando se refirió a esta posibilidad, dijo que tendría que haber un compromiso serio, y con garante de por medio, para entablar un diálogo tendiente a atender la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

"Si nosotros como país tomamos una decisión la podemos paralizar, la podemos paralizar, pero el Presidente dijo las condiciones: sentarnos con plazos y con propuestas concretas en torno a una salida soberana al Océano Pacífico, dialogar. Lo que la Corte de La Haya lo va a hacer, pero con una sentencia, hacerlo sin necesidad de sentencia, eso puede paralizar el proceso", sostuvo.

En una entrevista con la red Uno, habló de la demanda marítima que se encuentra en la CIJ y que actualmente está en la segunda fase de alegatos escritos. Chile debe presentar hasta septiembre la dúplica en el proceso que se espera concluya con un fallo el próximo año.

Morales planteó en 2015 a su colega Michelle Bachelet restablecer las relaciones bilaterales, pero con la condición de acordar un plazo de cinco años y poner de garante al papa en un diálogo para la resolución del diferendo marítimo.

En julio, y en respuesta a la propuesta del candidato presidencial chileno Marco Antonio Enríquez-Ominami, de ´levantar las demandas por el mar y el Silala e iniciar un diálogo directo para resolver el diferendo marítimo, dijo: “Si hay un compromiso serio, de diálogo sobre estos temas, con tiempo, con garante, siento que no es importante levantar las demandas, automáticamente se paralizará las demandas, así me imagino, (pero) no soy experto en temas jurídicos”.

Poco después, y a través de su cuenta en Twitter, aclaró: “Somos coherentes. Nuestra demanda #MarParaBolivia con soberanía en La Haya se mantiene firme, como nuestra voluntad de diálogo con Chile”.

García consideró que en un año los jueces de la corte internacional puedan emitir un fallo a la conclusión de la fase oral del proceso.

Bolivia exige con la demanda que Chile cumpla sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al pacífico.

No comments:

Post a Comment