Friday, March 23, 2018

Asambleístas Deben responder por 139 años de enclaustramiento marítimo

Parlamentarios de oposición y oficialismo coincidieron que este 23 de Marzo está matizado de esperanza, porque después de 139 años de la pérdida del Litoral boliviano, Chile fue sentado en el banquillo de los acusados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, donde se demostró que por más de un siglo incumplió sus varios compromisos de otorgar una solución al enclaustramiento marítimo de Bolivia.

“El 23 de Marzo de 2018 va a ser recordado en la historia porque los chilenos están desconcertados y fueron sometidos ante el máximo tribunal de justicia, están obligados a cumplir con sus compromisos que se generó en todo este tiempo”, dijo el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), René Joaquino.

Esto también fue apoyado por el senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, que afirmó que la población está esperanzada para retornar a las costas del Pacífico.

Hoy se recuerdan 139 años del enclaustramiento de Bolivia, tras la invasión chilena en febrero de 1979 cuando comenzó el ataque de Chile a Calama en ese entonces territorio boliviano, Ladislao Cabrera y Severino Zapata reunieron un grupo de 144 ciudadanos civiles, entre ellos Eduardo Abaroa; que murió en la defensa del territorio boliviano.

Desde el pasado miércoles se desarrollan diferentes actividades por parte de las unidades educativas en la ciudad de La Paz, además de desfiles y marchas en distintas ciudades del país, consagrando un acto central en la plaza Abaroa, de la zona de Sopocachi, donde participaron, autoridades nacionales, departamentales, militares e invitados.

Rodríguez sostuvo que la etapa de alegatos orales de la demanda contra Chile que se desarrolla desde el 19 de marzo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya despertó la unidad del país y generó confianza de que Bolivia está solicitando la solución a un conflicto histórico.

“Si bien La Haya va a emitir un fallo entre fines de año, seguramente va a obligar a Chile a negociar con nosotros esa es una victoria porque estará constituido en la jurisprudencia internacional y a partir del 2020 nos veremos las caras para negociar”, resaltó.

La tarde de ayer, comenzaron los actos en conmemoración el Día del Mar con la rendición de honores militares a los restos del Héroe de Calama, Eduardo Abaroa y su posterior traslado hasta la plaza del mismo nombre en un solemne desfile liderado por autoridades del Gobierno.

No comments:

Post a Comment